Existen muchos tipos de bypass tales como: Bypass en Y de Roux, mini bypass, bypass SASI o bipartición intestinal, SADI´S , derivación biliopancreática, cruce duodenal, entre otros. Todos estos procedimientos se pueden considerar bypass, porque buscan que el alimento salte (o haga un bypass) una parte del intestino. Existen muchos tipos y todos son muy efectivos. El mejor bypass es el que tu cirujano realice con más frecuencia y en el que más tenga experiencia. Ver video explicativo sobre tipos de bypass.
La cirugía para la diabetes o cirugía metabólica se usa para mejorar el control de la diabetes mellitus, en la mayoría de los casos alcanzando la remisión total de la enfermedad. Los procedimientos que se realizan son los mismos que para cirugía de obesidad (manga gástrica, bypass, entre otros). No todos los pacientes son candidatos a cirugía para la diabetes, sin embargo para los pacientes candidatos la cirugía se considera el tratamiento más efectivo, hoy en día, para dicha enfermedad. Más información.
La hormona grelina, también conocida como hormona del hambre, se produce en diversas partes del cuerpo, pero principalmente en el estómago. En la cirugía bariátrica se produce una supresión de los niveles de grelina, lo cual produce disminución del apetitio, aumento del metabolismo y disminución de los niveles de glucosa, a través de diversos mecanismos. Ver video explicativo sobre la grelina.
No existe una mejor cirugía. Las dos tienen sus pro y contra. La mejor cirugía va a depender de cada paciente, peso, edad, hábitos, metas, presencia de enfermedades, reflujo, entre otras, además también dependerá mucho de la experiencia de cada cirujano. En términos generales la cirugía de bypass es ligeramente más efectiva que la manga en mantenimiento de peso y remisión de la diabetes, pero la manga gástrica es una cirugía menos demandante para el paciente, menos invasiva y con menor probabilidad (ligeramente) de efectos adversos. La recomendación es que escuches a tu cirujano, seguramente su experiencia te dará la mejor recomendación. Más información sobre manga gástrica, bypass SASI o bipartición, bypass Y de Roux, mini bypass.
Ver video explicativo. Click aquí
Los pacientes candidatos son aquellos quienes tengan un índice de masa corporal (IMC) igual o mayor a 35 kg/m2 o aquellos quienes tengan un IMC de 30 kg/m2 o mayor asociado a alguna enfermedad asociadas a la obesidad como diabetes, hipertensión, dislipidemia, entre otras. En relación a la edad, se pueden realizar cirugias desde la adolescencia hasta 70 años, previa valoración del paciente. En todos los casos se pueden realizar excepciones bajo el criterio del equipo médico, donde el beneficio sea muy bueno para el paciente posterior a la cirugía. Usted puede calcular su IMC en el siguiente aquí
Tus actividades diarias conlleva algo de ejercicio, como caminar, moverte o subir escaleras, estas actividades las podrás realizar desde el día 1 de tu cirugía. Todo será progresivo. Sin embargo cuando se trata de ejercicio formal como gimnasio, nadar, deportes de contacto, correr preferimos que el paciente los realice después de 2 meses. El objetivo es prevenir la formación de alguna hernia en los sitios de la incisiones. Esta recomendación puede variar en cada uno de los equipos o cirujanos bariátras.
El material de grapeo es quizá la herramienta más importante durante el corte de las estructuras (estómago o intestino), tanto para la manga gástrica como para cualquier tipo de bypass. Existen diferentes marcas de grapeo en el mercado nacional e internacional. En Obesity Health usamos grapas de la mejor calidad Covidien Medtronic, además de técnicas de refuerzo seguras y probadas. Ver video sobre explicaciónd de grapeo por Dr. Rey Romero
Llegarás al hospital la noche previa a tu cirugía (en algunos casos se puede llegar el mismo día por la mañana). Se te canalizará para ponerte soluciones por la vena. A la hora señalada pasarás a quirófano donde se te colocará un medicamento por la vena para dormirte (anestesia general). Tu despertarás cuando la cirguía haya terminado. Pasarás a tu habitación y ese mismo día se te indicará caminar (algunos pasos), además iniciarás con pequeños "traguitos de agua". Al día siguiente de tu cirugía te sentirás mucho mejor, se evaluará la tolerancia a los líquidos y podrás salir a caminar al pasillo. Finalmente al segundo día de tu cirugía serás dado de alta y se te darán las indicaciones necesarias para tu postoperatorio. Más información.
Es necesario tener una entrevista inicial con el Dr. Rey Romero o alguno de nuestros coordinadores médicos, realizarte estudios preoperatorios, ser valorada(o) por psicología y medicina interna e iniciar una dieta preoperatoria que puede durar de 3 días a 1 mes previo dependiendo de cada caso. Las entrevistas pueden realizarse de manera presencial, telefónicas o por videollamada. Más información.
1.- El primer paso es realizar una valoración inicial, esta puede ser presencial o telefónica. (Usted puede agendar por whatsApp al +52 229173 0768).
2.- Se le solicitarán estudios preoperatorios y llenar una historia clínica completa (Historia clínica).
3.- Se le contactará por parte de nuestro equipo de nutrición y psicología. En algunos casos será necesaria la intervención previa de algún otro especialista como medicina interna, endocrinología, cardiología u endoscopia.
4.- Se le programará su fecha de cirugía y se le enviarán indicaciones.
Usted puede revisar con detalle los pasos a seguir aquí.
La mayor parte de los pacientes pueden regresar a sus actividades normales a los 7 días después de la cirugía. Estas actividades incluyen manejar, ir a la oficina, trabajo, plazas, actividades cotidanas, entre otras. En pacientes cuyos trabajos impliquen mayor fuerza física el tiempo de recuepración puede ser mayor , 2 o 3 semanas.
Descarga tu manual de cuidados postoperatorios el cual ha sido realizado siemple para tu entendimiento y basado en cientos de experiencias de nuestros pacientes. Descargar manual
Si se puede, siempre que viaje en carro particular y alguien más maneje por usted. Si su viaje es mayor de 4 horas, se recomienda hacer escalas para quedarse a dormir y continuar el siguiente día. En TODOS los casos se recomienda hacer pequeñas caminatas cada 2 horas y consumir tus líquidos. Para viaje en avión se recomienda después de la primer semana. Le recomendamos ir a este link para tener más detalles en relación a viajar después de mi cirugía bariátrica.
Todas las cirugías tienen riesgo de complicaciones, incluyendo la cirugía bariátrica. Afortunadamente, hoy en día, la cirugía bariátrica es muy segura. El riesgo de complicaciones en la manga gástrica es de alrededor del 1%, mientras que en el bypass del 3%. Este índice de complicaciones se considera muy baja si se compara con otros procedimientos como reparación de una hernia umbilical riesgo menor al 1%, colecistectomía o quitar una vesícula es de 2‰, apendicectomía 3-4%, cesarea 3-4%, histerectomía o quitar la matriz 6-7%. La cirugía bariátrica nunca ha sido tan segura como hasta ahora y en el anecdótico caso que una complicación pueda ocurrir esta puede ser curada en su totalidad.
Esta pérdida de cabello se le conoce como telogen effluvium y es referido por un 70% de las mujeres y un 20% de los hombres. Esta caída de cabello ¡NO ES CALVICIE! y es pasajera, habitualmente inicia entre el mes 2 a 4 después de la cirugía y se detiene entre el mes 8 a 12 después de la cirugía. Cuando se detiene la caída de cabello, incluso, algunos paciente refieren que tienen un cabello más fuerte, suave y terso. Esta caída de cabello puede mejorar mucho tomando los suplementos nutricionales, proteína, tomando suficientes líquidos y comiendo de manera saludable. También la biotin y el zinc pueden ayudar. Testimonio 1 de caída de cabello
En más de un 60% de los pacientes existirá exceso de piel después de la cirugía bariátrica. Las mujeres, las personas de mayor edad y aquellas quienes tienen índices de masa corporal mayores a 40 kg/m2 tienen mayores probabilidades de tener exceso de piel. Las mujeres jóvenes son el grupo de pacientes quienes serán mas estrictas con su exceso de piel, y tendrán más interés por buscar procedimientos reconstructivos. No todos los pacientes tendrán flacidez. Algunos factores que ayudan a disminuir la flacidez después de la cirugía son la adecuada hidratación (tomar suficiente agua), tomar biotina y colágeno, tomar su proteína en polvo y hacer ejercico anaeróbico. Finalmente la cirugía plástica puede ser la solución más efectiva y rápida en casos en donde existe inconformidad. La gran mayoría de los pacientes comenta que no cambiaría la pérdida de peso obtenida aunque tuviera exceso de piel. La Lic. Paola Bravo nos comenta algunos tips para disminuir la flacidez después de cirugia bariátrica. Ver video.
La pérdida de peso masiva puede provocar la formación más rápida de calculos. La probabilidad de requerir una colecistectomía durante los primeros 6 meses después de la cirugía alrededor del 4%.
Si te dejarmos drenaje por 1 semana. El drenaje es tu tubo de silicón delgado que va unido a una perilla pequeá y sirve para drenar la secrecioes y avisar al cirujano si todo esta bien con la cirugía. EL retiro del drenaje lo puede hacer una enfermera o un médico, se hace en unos cuantos segundos y no es doloroso. La práctica de dejar drenaje varía en cada grupo médico y depende de su experiencia. Nostros preferimos dejarlo para poder vigilarte de mejor manera. Video de como vaciar el drenaje , Video de como retirar el drenaje
En todos nuestros pacientes previo a una cirugía bariátrica se tomarán medidas como cuestionario clínico COVID, prueba COVID y medidas de seguridad intrahospitalarias. Más información.
En general la pérdida de peso se calcula en base al exceso de peso. Con la manga gástrica se puede perder del 70-90% del exceso de peso, mientras con el bypass la pérdida de peso esta entre el 80 -95%. Los buenos hábitos alimenticios, seguir las indicaciones dadas por el equipo asegurarán un pérdida de peso más saludable y permanente. Más información.
Hasta el momento no existe ningún tratamiento para la pérdida de peso que no tenga la posibilidad de rebote o reganancia de peso, la cirugía bariátrica no es la excepción. Afortunadamente la cirugía bariátrica tiene el riesgo de reganancia más baja dentro de todos los tratamiento que existen. Con la manga gástrica el riesgo de rebote es de alrededor de 20% a 2 -3 años, mientras con el bypass es de alrededor del 20% a 5-6 años. Si tu mantienes buenos hábitos no tendrás reganancia de peso. Más información.
El ansiedad por los alimentos es uno de los factores que con frecuencia evita la pérdida de peso y produce obesidad. Existen múltiples técnicas sobre como combatir la ansiedad, no todas se pueden adaptar a cada personas, es necesario ir cultivando una disciplina constante para poder combartirla. Nuestras nutriólgas te ofrecen en este video algunos tips para combatir la ansiedad. Ver video.
Las consultas o asesorías de seguimiento son MUY IMPORTANTES ya que en estudios se ha visto que los pacientes quienes toman sus consultas de seguimiento tienen mejores resultados en la pérdida de peso a largo plazo que quienes no las tomas. Puede revisar en este link un artículo publicado por nuestra psicóloga Marisol Barradas y el equipo de Obesity Health en relación a la importancia de las consultas de seguimiento. Ver aquí. La mejor forma de tomarlas es de manera presencia, sin embargo entendemos que muchos radican en otras ciudades o les es dificil desplazarse, para eso podemos realizarlas de manera virtual por una llamada o videollamada con similares resultados a la consulta presencial. En Obesity Health proporcionamos, al menos, 1 año de seguimiento incluido en tu paquete con asesrías de seguimiento por el área médica (coordinadoras médicas) (1 semana, 1, 3, 6 y 12 meses), con nutrición (2 veces el primer mes y después 1 vez cada 2 meses durante el primer año), con psicología (3 a 5 asesorías durante el primer año), medicina del deporte (2 asesorías a partir del segundo mes). Estas consultas de seguimiento tienen el objetivo ver tu evolución y ajustar detalles que puedieras estar haciendo mal, detectar posibles problemas y corregirlos y tener un apego más a tu equipo multidisciplinario. Estas consulta no son rígidas y tu podrás tener el apoyo de cualquier de nuestros especialistas si lo necesitas en cualquier momento. Te comparto en este link el calendario de las asesorías por el área de nutrición Ver aquí. Después del 1er año te sugerimos fuertemente continuar con tus asesorías aunque ya estarán incluidas en el paquete.
Sí, previo a tu cirugía se te enviará una seria de pregunta sobre tu historial médico, debes de tomarte tu tiempo para contestarla. Además se te enviarán 2 preguntas para aceptación de términos y condiciones en relación a los costos, programas y requisitos. Ver aquí.
Manual de preguntas frecuentes en nutrición por Obesity Health S.C. Descargar manual.
La recomendación por parte de nosotros es NO ESTA PERMITIDO TOMAR ALCOHOL 7 DÍAS ANTES DE TU CIRUGÍA NI 6 MESES DESPUÉS.
PREVIO A TU CIRUGÍA
En tu dieta preoperatoria (la cual puede ser desde 2 meses hasta 1 semana antes de tu cirugía) no te recomendaremos ingerir alcohol. Si por alguna razón en especial, en ese tiempo, es "de alto valor diplomático" ingerir alcohol, ya sea por un brindis o un evento social importante, si podrías hacerlo siempre que lo comentes con tu nutrióloga. Una vez que te falten 7 días para tu cirugía, no será posible bajo ninguna circusntancia consumir alcohol.
DESPUÉS DE TU CIRUGÍA
Antes que nada recuerda que el alcohol, no ayudará en nada a tu pérdida de peso ni a tu mantenimiento, en ningún momento después de tu cirugía. Además es posible que experimentes embriaguez con más rapidez, sensación de llenado (especialmente con bebidas gaseosas como la cerveza) o incluso síndorme de Dumping. Es por eso, que la recomendación universal es que ya no consumas alcohol. Sin embargo, en Obesity Health buscamos generar a los pacientes una conciencia crítica, por lo cual permitimos el consumo de alcohol después de 6 meses de tu cirugía, siempre que sea en pequeñas porciones, medido y únicamente en eventos seleccionados y que requieran un alto grado de compromiso social.
Los refrescos, o bebidas con gas aumentan la presión en el nuevo estómago, por lo que NO ESTA PERMITIDO TOMARLOS HASTA 6 MESES DESPUÉS DE TU CIRUGÍA, el hacerlo puede provocar molestias e incluso complicaciones, además de que no ayudará en la pérdida y mantenimiento de tu peso.
Antes de tu cirugía, el consumo de estas bebidas tampoco esta recomendado, especialmente durante la dieta preoperatoria. Aunque su consumo no esta prohibido en esta etapa, es una recomendación no hacerlo. De la misma manera, una vez que cumplas 6 meses de tu cirugía, y "tengas permitido" ingerir bebidas con gas, la recomendación es que las evites. Estas bebidas (aunque sean sin calorías), no ayudarán en tu mantenimiento, aumentarán la capacidad gástrica y provocarán retención hídrica por exceso de sodio.
Al hablar de café pensamos en el producto que contiene cafeína, como estimulante. En este caso. NO ESTA PERMITIDO EL CONSUMO DE CAFÉ 3 DÍAS ANTES DE TU CIRUGÍA Y HASTA 2 MESES DESPUÉS DE LA MISMA. El uso del café descafeinado podrá ser valorador por tu nutrióloga. La razón de esto, es porque el café produce taquicardia, y este signo puede confundirse con algun evento adverso, provocando que tanto tú como paciente o tu equipo médico realicen estudios o tratamientos innecesarios. Una vez transcurrido los primeros 2 meses, si es posible consumir café, solo recuerda "No pan, no crema, no azúcar, no leche, solo café negro, tipo americano o espreso" .
En México, nos gusta mucho la comida con "chile" "picantes" o "irritantes". NO ESTA PERMITIDO CONSUMIR ESTOS ALIMENTOS POR LO MENOS 7 DÍAS ANTES DE TU CIRUGÍA NI 6 MESES DESPUÉS DE LA MISMA.. Alimentos como las salsas picantes, barbacoas, moles, entre otras salsas preparadas no están permitidas en ese período debido a que aumentan la acidez gástrica y contribuir a gastritis y reflujo. Estos sínotmas pueden provocar incomodidad, especialmente después de tu cirugía, cuando tu nuevo estómago esta sufriendo una adaptación. Después de los 6 meses de tu cirugía, ya que buscamos una consciencia crítica, si podemos consumir "chile" "picante" o "irritantes", pero la sugerencia o recomendación universal es evitarlos lo más posible. Como comentamos anteriormente, pueden contribuir a síntomas de reflujo o gastritis, pero además muchos de estos, son preparados con grandes cantidades de aceite que no ayudarán a tu proceso de pérdida de peso ni de mantenimiento.
Existen varias maneras de llevar un programa nutricional. La forma más común es a través de un "MENÚ", es decir, se proporciona el alimento y la proporción que se va a comer determinado día de la semana. Esta manera de llevar un programa nutricional es más sencillo al principio, pero se ha visto que no es sostenible, es decir, la mayor parte de las personas no rompen a largo plazo. Otra de las maneras de llevar un programa nutricional que ha demostrado ser más sostenible a largo plazo, es a través de "EQUIVALENCIAS", esta forma puede ser un poco más compleja de entender al principio, pero una vez que la conoces puede durar toda la vida. Básicamente es aprender a comer. Las equivalencias se producen cuando nuestra nutrióloga les proporciona una lista de alimento que equivalen a cada "equivalente" y de esta manera se puede combinar, ejemplo. En una lista se tiene que "1 carb" puede ser: 1/2 manzana, 5 uvas, 1/2 pera, 1/4 de plátano, 2 rebanadas de sandía, y así varias opciones. De esta forma tu nutrióloga te puede decir. Tienes permitido comer 10 carb, 15 proteín y 6 grasa al día y tu podrás tomar de tu lista todas las opcioes y hacer la mejor combinación posible. En Obesity Health tratamos de estimular a los pacientes a tomar el método por equivalencias ya que es la manera en que mejor pueden aprender a comer y llevar una buena alimentación el resto de su vida. Les comparto la presentación sobre equivalencias por nuestras nutriólogas Paola Bravo y Monstserrat Díaz. Ver aquí.
La ciugía bariátrica NO PRODUCE ESTREÑIMIENTO, en algunos casos, sobre todo con el bypass gástrico, algunos pacientes pueden experimentar evacuaciones más frecuentes o menos sólidas. Sin embargo, durante las primeras semanas después de la cirugía es frecuene que exista ausencia de evacuaciones que puede durar desde 2 días hasta 1 semana, esto es por la falta de formación de residuo fecal que se produce con la dieta postoperatoria. Ver explicación sobre estreñimiento por el Dr. Rey Romero
Si te vas a realizar una cirugía bariátrica, NO ESTA PERMITIDO FUMAR 1 MES ANTES DE TU CIRUGÍA Y 1 MES DESPUÉS. Si por alguna razón es muy difícil para ti hacerlo, se puede apoyar con parches de nicotina o hidroxicina para ansiedad o quetiapina en caso de insomnio. Esto disminuirá riesgos en la cicatrización de tu cirugía. La recomendación universal, será siempre que dejes de fumar definitivamente. Recuerda que fumar conlleva perjuicios a la salud, ccomo pueden ser cáncer de pulmón, enfisema, bronquitis, EPOC (Enfermedad obstructiva crónica), infartos, embolias, hemorragias y trombosis.
Es una recomendación universal que despues de una cirugía bariátrica se debe de tomar vitaminas, minerales y proteína. Las recomendaciones varían dependiendo de cada equipo bariátrico. En nuestros pacientes es OBLIGATORIO tomarse sus suplementos por lo menos por 2 años después de una manga gástrica y por lo menos por 6 años después de un bypass. Después de este tiempo la recomendación es seguirlas tomando, aunque ya no en carácter de obligatorio. Click aquí para concer dosis sugeridas, marcas recomendadas, definiciones y conceptos sobre suplementación en cirugía bariátrica y metabólica.