Diseño del blog

¿Qué haré durante mi hospitalización?

Descargar Manual de Cuidados Postoperatorios
Llegada al hospital

Al momento de tu llegada al hospital pasarás a tu habitación y se te colocará un catéter venoso (una aguja para el paso de líquidos a través de una vena de tu cuerpo, generalmente se coloca en la mano, brazo o antebrazo), este proceso es muy poco doloroso y es similar al que experimentaste cuando te tomaron tus muestras de laboratorio. En algunos casos es difícil colocar el catéter al primer intento, pero ten paciencia pronto lo tendrás colocado.

Pasar a sala de quirófano 

Tus familiares o acompañantes se quedarán en tu habitación o en la sala de espera mientras te llevan a la sala de quirófano. No existe una hora exacta para que bajes a quirófano, esto varía del tiempo que se ocupe con cada paciente. Estarás algo nerviosa (o) y con hambre antes de pasar a quirófano, esto es totalmente normal y muy frecuente. Al momento de pasar al área de quirófano estarás en unos minutos en el área de recuperación, tiempo en el cual el anestesiólogo(a) te realizará unas breves preguntas, y te estaremos vigilando los signos vitales. Posteriormente pasarás a la sala donde se realizará tu cirugía. Una vez, en la sala de quirófano el anestesiólogo te suministrará medicamentos a través del catéter venoso que ya te colocaron, en ese momento entrarás en un sueño profundo y despertarás hasta que la cirugía haya terminado.

Mientras tu estás dormido(a) el anestesiólogo colocará un tubo en tu boca para administrar oxígeno, el equipo quirúrgico te cuidará y te posicionará para poder iniciar la cirugía. La cirugía habitualmente tiene una duración de 1 hora y media para bypass y 35 minutos manga gástrica. Sin embargo desde que bajas a quirófano hasta que avisamos a tus familiares, para darles informes, puede pasar 2 o 3 horas (esto es por los tiempos en área de recuperación). Toma en cuenta que en todo momento estarás bien cuidado (a) por el equipo quirúrgico, anestesiólogo y personal de enfermería capacitado para el procedimiento.

Al despertarme

Al terminar la cirugía, pasarás a la sala de recuperación nuevamente, todavía no a tu cuarto. En este momento el Dr. Rey Romero o el Dr. Enrique Reyes habla con tus familiares para comentarles que todo en la cirugía fue un éxito y que todavía estarás en la sala de recuperación entre 1 a 3 horas más para vigilarte. En la sala de recuperación el equipo de enfermería y médico te estarán vigilando y cuidando. Es común que al despertarte tengas algo de dolor y nausea, ya se te habrá administrado medicamento para dichos síntomas, sin embargo en algunos casos estos síntomas se manifiestan. Te sentirás un poco mareado y desorientado por el efecto de la anestesia. En la sala de recuperación estarás entre 1 a 3 horas.

En mi cuarto saliendo de mi cirugía

Al salir de la sala de recuperación, regresarás al cuarto con tus familiares o amigos, quienes te estarán esperando. Es posible que experimentes molestias de dolor, nausea y vómito. (Por favor revisa los videos de abajo). Al llegar a tu cuarto puedes esperar 1 hora y movilizarte fuera de cama, 10-15 pasos durante este día es más que suficiente. Muchos pasos aumenta el riesgo de sangrado, no movilizarte aumenta el riesgo de coágulos. Por lo tanto, te debes movilizar fuera de cama, sin exagerar. Se te proporcionará hielos para que puedas ingerir un poco de líquido lentamente.

Al siguiente día siguiente, alta

En este día te sentirás mucho mejor, casi no habrá nada de dolor y la nausea habrá casi desaparecido. Este día iniciarán con pequeñas cucharadas de líquidos claros que te proporcionarán en el hospital, podrás movilizarte fuera de cama y realizar actividades sencillas como ver la tele, leer un libro, usar tu computadora. Este día es para recuperación hospitalaria. En la mayor parte de los casos te estaremos dando de alta por la tarde, en casos particulares podemos dejar a los pacientes un día más para mayor recuperación. (Por favor revisa los videos de abajo). Se te entregará una receta y se te darán indicaciones nutricionales, médicas y tu próxima cita.

Descargar Manual de Cuidados Postoperatorios

Únete a nuestro Grupo de soporte oficial en facebook

Si usted es paciente, familiar o amigo interesada(o) en realizarse en una cirugía bariátrica, o ya es paciente post-operado. Le invitamos a unirse a nuestro Grupo de Soporte donde podrá compartir sus avances, pedir consejos, opiniones e interactuar con personas quienes están pasando o ya han pasado su proceso de transformación.

Deseo unirme
por Dra. Mariana Cabral 17 abr., 2024
La obesidad es un problema mundial, con 4000 millones de casos globalmente y una incidencia anual de 1.6 millones de personas con sobrepeso. La cirugía bariátrica es una forma eficaz de generar pérdida de peso en pacientes con un índice de masa corporal (IMC) > 35 kg/m2 y comorbilidad asociada2. Las dos principales técnicas de cirugía bariátrica que se encuentran vigentes actualmente son el bypass gástrico en Y de Roux laparoscópico y la manga gás- trica laparoscópica. Dentro de sus principales complicaciones postoperatorias se encuentran el sangrado (1-1.6%), la fuga de la línea de sutura (0.5-1.5%), el reflujo gas- troesofágico, la estenosis, la tromboembolia pulmonar (1%) y la trombosis venosa profunda (3%)1,2,4. La trombosis venosa portoesplenomesentérica (TV- PEM) es una complicación infrecuente en el posope- ratorio de una manga gástrica y se presenta aproximadamente en el 1-2% de los casos. Los principales factores de riesgo para presentarla son; hipertensión arterial, tabaquismo, antecedente de consumo de anticonceptivos, dislipidemias y trombofilias, siendo el dolor abdominal el principal sintoma de sospecha de esta entidad. El diagnóstico se lleva a cabo mediante una Tomografía contrastada, y una vez confirmado, la mayoría de las veces el tratamiento es médico mediante anticoagulantes. Alsina E, Ruiz-Tovar J, Alpera MR, Ruiz-García JG, López-Pérez ME, Ramón-Sánchez JF, et al. Incidence of deep vein thrombosis and throm- bosis of the portal-mesenteric axis after laparoscopic sleeve gastrec- tomy. J Laparoendosc Adv Surg Tech A. 2014;24:601-5. Bani Hani MN, Al Manasra ARA, Obeidat F, Al-Omari MH, Bani Hani F. Portomesenteric venous thrombosis post-laparoscopic sleeve gastrec- tomy: do energy systems pose as instigating factor to this infrequent complication? Clin Med Insights Case Rep. 2019;12:1179547619843503. VillagránR,SmithG,RodríguezW,FloresC,CariagaM,ArayaS,etal. Portomesenteric vein thrombosis after laparoscopic sleeve gastrectomy: incidence, analysis and follow-up in 1236 consecutive cases. Obes Surg. 2016;26:2555-61. Goitein D, Matter I, Raziel A, Keidar A, Hazzan D, Rimon U, et al. Por- tomesenteric thrombosis following laparoscopic bariatric surgery: inci- dence, patterns of clinical presentation, and etiology in a bariatric patient population. JAMA Surg. 2013;148:340-6. Tan SBM, Greenslade J, Martin D, Talbot M, Loi K, Hopkins G. Porto- mesenteric vein thrombosis in sleeve gastrectomy: a 10-year review. Surg Obes Relat Dis. 2018;14:271-5.
por Nutr. Adriana Palacios 20 feb., 2024
Es muy importante llevar las indicaciones al pie de la letra de parte del equipo de nutriólogas de Obesity Health para poder con la alimentación contribuir al éxito de la cirugía, ya que ayuda a prevenir complicaciones como náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento e incluso fugas. Llevar una correcta hidratación ayuda a sentirnos con mejor ánimo, más energía y evitar síntomas de deshidratación como lo son la fatiga, nauseas y vómito. La primera semana se requiere llevar la etapa de líquidos claros que implica consumir únicamente bebidas sin azúcar, de forma pausada y durante todo el día, ya que estamos probando nuestro nuevo estómago, igualmente entre más fría sea la bebida se sentirá mejor ya que ayudará a desinflamar así que se pueden hacer hielitos. Lo que se permite en esta etapa es: agua simple, suero sin azúcar, consomé de pollo, tés sin cafeína, agua de fruta muy diluida y colada. Al octavo día vamos poco a poco integrando líquidos más espesos en la etapa de líquidos completos, aquí se incluyen cremas, yogurt, licuados de proteína, fruta y avena licuada. Además de comenzar a consumir comida licuada, es importante que no se deje a un lado la hidratación entre las comidas. En esta etapa es importante colar los alimentos y no consumir más de 250 ml de las cremas en una sentada. El consumo de los multivitamínicos se comienzan en esta etapa y se requiere que sean en gomitas debido a que si se toman en pastillas se tendrían que machacar. Para la tercera semana post quirúrgica comenzaremos a introducir alimentos blandos, como huevo, frijoles, pescado sin ser licuado por completo, puede ser machacado. Posteriormente si el estómago tolera bien la etapa de purés o papillas al cumplir el mes evolucionaremos a sólidos. Recuerda que tu estómago es un estómago “nuevo” como de un recién nacido, tenemos que irle dando los alimentos poco a poco como si fuera la primera vez que se consumen; además el primer mes seguimos un poco inflamados de la cirugía y entre menos “carga” le demos a nuestro estómago de digerir mejor cicatrizará y toleraremos mejor todo cuando llegue el momento.
por Dra. Susana Aguirre 18 ene., 2024
Todos los procedimientos bariátricos realizados por laparoscopia se realizan bajo anestesia general sola o combinada con anestesia regional. Hablamos de anestesia regional cuando administramos anestesia neuroaxial (raquídea o epidural) o de algún nervio o tronco nervioso en específico.
por Dr. Rey Romero 20 dic., 2023
Es una infección que se puede presentar en Nariz (Gripa o resfriado común), Garganta (Epiglotitis, Laringitis, Faringitis) o Senos paranasales (Sinusitis) . Estos son causados por microorganismos que entran a las vías respiratorias. En el 90% de los casos son causadas por virus, y en el restante por bacterias u otros microorganismos. Los síntomas más comunes son descarga nasal o rinorrea hialina o transparente, tos seca o con flemas, dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza, malestar general y fatiga, estornudos, garraspera o ronquera (con cambios de voz en ocasiones), ojos rojos, inflamación de ganglios en el cuello, dificultad para tragar. Las infecciones de vías respiratorias en la mayor parte de los casos son autolimitadas, esto quiere decir que ceden solo con el manejo de los síntomas y buena hidratación en 1 a 2 semanas. ¿Qué debo hacer si tengo una infección de vías respiratorias superiores? Debes de contactar a tu coordinador médico 2 semanas antes o en el momento en que tuviste los primeros síntomas. Tu coordinador médico puede brindarte tratamiento, y es posible que tus síntomas desaparezcan o mejoren para el día de tu procedimiento quirúrgico. Los tratamientos que con más frecuencia se emplean son: Hidratación, descanso, no hablar mucho, paracetamol y descongestivos nasales. En algunas ocasiones se podrá recomendar antibióticos. ¿Cuándo tendré que diferir o posponer mi cirugía? Si los síntomas desaparecieron o son muy leves el día antes de tu cirugía, lo más probable es que podremos continuar con tu procedimiento. En el hospital, justo antes de iniciar el procedimiento se realizará una revisión por tu anestesiólogo quien aprobará continuar. Si los síntomas son moderados o severos lo mejor será reagendar en 2 o mas semanas. Si tienes 1 o mas de estos síntomas con una semana antes de la cirugía tu procedimiento se tendrá que diferir: Fiebre Tos con flemas verde o cargadas Descarga nasal verde o cargada Dolor de garganta al pasar líquidos o saliva Dolor al tocarte la frente (en los senos paranasales) Dolor en el oído Crecimiento de tus amígdalas Si tienes 1 o más de estos síntomas dentro de la semana antes de tu cirugía podríamos esperar para ver si mejoras: Tos seca o con flemas transparentes o hialinas Descarga nasal transparente o hialina Estornudos Malestar general o fatiga Dolor de cabeza Garraspera, o cambio de voz (sin dolor) Si tienes estos síntomas incluso antes de tu cirugía SI podemos continuar con tu cirugía . En estos casos debemos tener en cuenta que el anestesiólogo te revisará justo antes de empezar para autorizar la cirugía. Cualquier otro síntoma Tos leve seca (si es tos con flemas o seca muy constante, con episodios cada 5 a 10 min SI se debe posponer la cirugía) Descarga nasal hialina escasa (si es descarga nasal verde o cargada, o hialina pero muy constante, que debe estar usando un papel o pañuelo cada 10-15 min SI se debe posponer la cirugía) Estornudos ocasionales (Si los estornudos son muy frecuentes, cada 10-15 min SI se debe postponer la cirugía)
por Enrique Reyes 08 dic., 2023
Los pacientes interesados en la cirugía bariátrica, suelen tener más de una motivación al buscar este tipo de procedimientos. La pérdida de peso suele ser el principal objetivo, pero los pacientes suelen buscar otras metas como: • Ser más saludables • Aumentar su actividad física o tener mejor motilidad • Poder disfrutar más tiempo con sus hijos o familiares • Mejorar su autoestima o imagen corporal • Tener mejor calidad de vida • Disminución del dolor (dolor de espalda o rodillas) • Lograr un mejor control de enfermedades como la diabetes e hipertensión Es importante conocer las motivaciones y objetivos del paciente en la consulta preoperatoria , para definir metas reales después de la cirugía. La resolución de enfermedades como diabetes, hipertensión y dislipidemia (alteraciones en colesterol y triglicéridos), es uno de los principales motivos de consulta. Con la cirugía bariátrica se puede alcanzar remisión de diversas enfermedades metabólicas. Definimos REMISIÓN cuando el paciente se mantiene en cifras normales, sin necesidad de tomar medicamentos , por ejemplo: Una persona con diabetes que tomaba metformina y glibenclamida para encontrarse en control glucémico, posterior a su cirugía bariátrica, logra cifras normales de glucosa después de suspender sus medicamentos. La cirugía bariátrica puede lograr remisión de DIABETES hasta en 75% de los casos, HIPERTENSIÓN hasta en el 50%, Dislipidemia en el 80% y APNEA DEL SUEÑO hasta en 98% de los casos. En la consulta utilizamos una serie de herramientas que nos permiten predecir la pérdida de peso y la probabilidad de remitir enfermedades como la diabetes. Estas herramientas se basan en datos del paciente como peso, talla y edad para predecir la pérdida de peso; y datos sobre la enfermedad, como el número de medicamentos, tiempo de evolución de la enfermedad y tipo de medicamentos, para calcular la probabilidad de remisión. Aunque un porcentaje de los pacientes no lograran alcanzar la remisión posterior a la cirugía, es importante resaltar que presentarán otros beneficios como: diminución de dosis o número de medicamentos, tener un mejor control glucémico y disminución en la progresión de enfermedades. En los siguientes enlaces podrás calcular tu trayectoria en relación a tu pérdida de peso y tu puntaje de remisión de la diabetes ¿Cómo predecir tu pérdida de peso? Calculadora de porcentaje de remisión de diabetes Referencias Development and validation of an interpretable machine learning-based calculator for predicting 5-year weight trajectories after bariatric surgery: a multinational retrospective cohort SOPHIA study
por Ana García 16 nov., 2023
Se denomina crisis hipertensiva al aumento repentino y grave de la presión arterial , la cual supera la cifra de 180/110 mmHg es una forma frecuente de descontrol de la presión arterial en el momento perioperatorio; hasta 1 de cada 4 pacientes que van a ser operados pueden presentar esta situación y es muy importante para la seguridad de cualquier cirugía tomar medidas preventivas para evitarlo. De manera inicial hay que considerar que después de los 35 años o antes, si se tiene factores de riesgo es necesario realizar una medición periódica de la presión arterial para poder identificar a tiempo si hay algún tipo de descontrol. Se considera como p resión arterial normal óptima una cifra de 120/80 por arriba de esta es necesario consultar a un médico para saber si se requiere inicio de medicamento y siempre será recomendable mantener un buen estilo de vida para mantener la cifra de presión arterial en un nivel óptimo. Es importante que en la valoración inicial para la cirugía se conozca la cifra de presión arterial del paciente para saber si es necesario iniciar un tratamiento que permita la optimización de estos valores, por otra parte si la persona ya padece hipertensión y desea someterse a una cirugía, en este caso un procedimiento bariátrico, es importante la continuidad de los medicamentos indicados por su medico, además de realizar un monitoreo continuo en casa que asegure que el tratamiento cumple el objetivo de mantener las cifras de control en un nivel adecuado. El día de la cirugía las personas que padecen hipertensión habitualmente si deben tomar su medicación para evitar que exista descontrol antes, durante o después de la misma, ademas de cuidar otras situaciones el control del dolor, la temperatura, la ingesta de líquidos entre otros… así como desencadenantes psicógenos de descontrol. De manera global las crisis hipertensivas pueden dividirse en dos formas clinica independientemente de la cifra de presión arterial; se dividen en urgencia hipertensiva cuando a pesar de la elevación abrupta de la presión no existe evidencia de qué haya daño secundario, otra parte la emergencia hipertensiva evidencia además de la elevación de la presión arterial afección a órganos como cerebro, corazon, ojo o riñón. Las urgencias hipertensivas habitualmente se tratan medicamentos tomados por vía oral, mientras que las urgencias ameritan medicamentos intravenosos y un seguimiento más estrecho a nivel hospitalario.
por Psic. Zaira Rosas 20 oct., 2023
El trastorno de ansiedad y/o estrés se presenta hasta en un 35% de los pacientes con obesidad y se ha reportado que con frecuencia coexiste con la depresión. Aunque el vínculo ansiedad obesidad ha sido menos estudiado que depresión obesidad, una explicación para éste es el fenómeno descrito como "ingesta emocional" derivado de un pobre autocontrol y de una limitación para contender con situaciones estresantes , siendo la conducta alimentaria mediadora entre estas condiciones. Los factores asociados a estos trastornos , pudieron haber tenido o iniciado la obesidad en la infancia y haber presentado cambios en el IMC a lo largo de la vida, también se asocia con una mayor frecuencia de estigmatización debida al peso corporal y a el antecedente de violencia sexual o física en la infancia y de otras situaciones de desventaja social y laboral. En terapia psicológica, las intervenciones cognitivo conductuales han sido efectivas para acompañar al paciente bariátrico durante su proceso pre y post operatorio y así poder lograr un cambio permanente en el paciente . Esta intervención previa a cirugía, solo podría realizarse en pacientes que presenten estrés y ansiedad y/o que no tengan la disposición al cambio. Santoncini CU. Determinantes Psicosociales del sobrepeso y la obesidad. En: Juan Ángel Rivera Dommarco MH (ed.). Obesidad en México: recomendaciones para una política de Estado. México: Universidad Nacional Autónoma de México; 2012; pp.189 209. Legenbauer T, de Zwaan M, Benecke A, Mühlhans B et al. Depression and anxiety : Their predictive function for weight loss in obese individuals . Obes Facts 2009. Rutters FNA-P. Acute stress-related changes in eating in the absence of hunger. Obes 2009;17
por Dr. Rey Romero 19 oct., 2023
¿Qué es una fuga de manga gástrica? Una fuga de manga gástrica, también conocida como filtración o fístula de la manga, es una complicación propia y exclusiva de la cirugía de manga gástrica. La fuga de la manga, es una de las complicaciones mas temidas de la cirugía, debido al potencial de morbilidad y mortalidad. Aunque la estadística mundial la reporta alrededor de 1 en 100 casos. La probabilidad de que ocurra puede ser tan baja como 1 en 1000 pacientes en Centros de Excelencia y con alto volumen de pacientes. Aunque la probabilidad de que ocurre es muy baja, un paciente, antes de realizar una cirugía de manga gástrica, debe saber de la existencia de esta complicación y firmar un consentimiento informado. Las fugas, en manos expertas, pueden ser tratadas y curadas completamente. ¿Porqué ocurre una fuga de manga gástrica? Existen varios factores que podrían contribuir a que se presente esta complicación. Usar una sonda de calibración muy delgada. La sonda de calibración o bugie, es el tubo que se inserta por la boca, durante la cirugía, para poder medir el tamaño al que se va a dejar el estómago. Existen poca evidencia >> , de que, hacer la manga muy delgada (con bugie delgado) puede aumentar las posibilidades de fuga, sin afectar la pérdida de peso. Dejar muy estrecho la cisura angularis. La cisura angularias es el área donde el estómago hace una curvatura. Teóricamente, si se deja esta zona estrecha, puede aumentar la presión del interior del estómago y contribuir a la formación de una fuga. Existe evidencia en estudios clínicos y experimentales de que esto puede contribuir a una fuga >>. Usar material grapas de mala calidad. Es claro que grapas de mala calidad pueden contribuir a una fuga. Actualmente sabemos que usar la correcta grapa (grosor) de acuerdo al tejido del estómago y el uso de grapado triple (tri stapler) quizá puede disminuir la probabilidad de fuga >> . Sin embargo, hasta el momento no existe evidencia que señale las grapas de mala calidad, en relación a los diferentes proveedores. A pesar de ello, recomendamos usar grapas autorizadas y registradas, y en caso de observar daño en el empaque de la grapa, desecharla y no usarla. No reforzar la línea de grapa. Se ha oído mucho, la frase "manga gástrica reforzada" , esta frase dice que después de las grapas usar algún tipo de refuerzo, como sutura, pegamento u otro material. La teoría nos dice que si reforzamos tendremos menor probabilidad de fuga, sin embargo la evidencia no ha demostrado que reforzar disminuya la probabilidad de fuga >> , pero si la probabilidad de algún sangrado, es por ello que se recomienda reforzar de alguna manera la línea de grapas. Malos hábitos de los pacientes. Posterior a una manga gástrica, se inicia con líquidos claros en sorbos pequeños para ir progresando paulatinamente la alimentación. Teóricamente, si un paciente no sigue las indicaciones e ingiere algo no permitido, puede provocar aumento de la presión y provocar una fuga. Ya que la única forma de saber si el paciente ingirió algo no permitido es por su propia palabra, esta situación no ha sido demostrada con claridad. En cualquier caso, es altamente recomendado seguir al pie de la letra las indicaciones nutricionales dadas por su equipo médico, sobre todo durante los primeros dos meses. Isquemia del tejido. Al parecer, la causa de una gran parte de las fugas es debido a la isquemia del tejido, es decir, la pérdida de flujo sanguíneo por causas desconocidas, o no atribuibles a la técnica quirúrgica ni a los hábitos del paciente >> . Esta causa es quizá, la que los estudios clínicos y experimentales proponen como la causa número 1 de las fugas. ¿Cómo puedo hacer el diagnóstico de una fuga de manga gástrica? El diagnóstico temprano es clave para el correcto manejo y tratamiento de esta complicación. Una fuga se puede presentar desde el siguiente día de la cirugía hasta las 6-8 semanas, teniendo su máxima ocurrencia entre los días 5-8 de la cirugía. Los síntomas pueden ser variados, tales como fiebre, taquicardia (aumento de la frecuencia cardiaca), dolor abdominal, salida de líquido turbio (café, verde, lechoso) por el drenaje (en caso de tener drenaje), en ocasiones los síntomas no se presentan. El síntoma mas constante es la taquicardia , es por eso, que ante la presencia de taquicardia durante las primeras 6-8 semanas de la cirugía avisa a tu equipo médico . Una vez que se sospecha fuga de manga gástrica, se debe realizar una Tomografía de abdomen (TAC) con contraste oral o una endoscopia, estos son los estudios mas indicados para poder descartar o documentar la presencia de una fuga. ¿Cuál es el tratamiento de la fuga de manga gástrica? El tratamiento consta de dos fases importantes. El tratamiento de la infección o el cuadro séptico. En algunos casos la fuga puede provocar una infección severa, lo cual se conoce como sepsis. Para esto, de acuerdo a cada caso, se debe de drenar el líquido de fuga en el abdomen (es posible requerir drenaje por cirugía o por otros métodos) e iniciar tratamiento intensivo con antibiótico de amplio espectro. Además de corrección de niveles (acidez, glucosa, electrolitos, deshidratación, entre otros). Esta es la fase que podría comprometer la salud de un paciente. Sin embargo una vez controlada se debe de tratar la fuga en sí. El tratamiento del cierre de la fuga. Para esto se pueden usar varios métodos, tales como: A. esperar al cierre espontáneo de la fuga, con el paciente usando drenajes y en ayuno por vía oral. Para este método es necesario tener nutrido al paciente con opciones como nutrición parenteral, yeunostomía, sonda nasoyeyunal, entre otros. B. S e puede colocar un stent o endoprótesis. C. Se puede usar sutura endoscópica ó D. realizar una fístula controlada, entre otros métodos. No existe un método más efectivo que el otro, el mejor método estará en relación a las características propias de cada paciente.
Ver más posts
Share by: