En los años recientes se ha propagado de manera inesperada el término “cirugía bariátrica, trata la diabetes”.
Las opiniones van y vienen, y no es para menos, ya que se esta tratando de la DIABETES, que junto con la obesidad, son considerados los gigantes de las enfermedades en este siglo, y las causas número 1 de morbilidad y muerte entre la población.
CIRUGÍA PARA LA DIABETES
La cirugía para la diabetes, también conocida como cirugía metabólica, son una serie de procedimientos quirúrgicos destinados al tratamiento de la diabetes. Incluye procedimientos como el bypass, minibypass, bypass tipos SASI, manga gástrica, entre otros. La cirugía metabólica es una realidad basada en publicaciones científicas serias y por instituciones de prestigio en el mundo. La cirugía metabólica es uno de los hallazgos médicos más importantes del siglo.
ESTA CIRUGÍA, ¿ES PARA BAJAR DE PESO O PARA TRATAMIENTO DE LA DIABETES?
La respuesta concreta es, la cirugía metabólica puede actuar tanto en la pérdida de peso, como en la normalización de los niveles de glucosa. Desde 1954, cuando el Dr. Linner realizó esta cirugía por primera vez, hasta principios de los 90´s, estas cirugías tenían el objetivo de tratar únicamente la obesidad. Sin embargo, a principios de los 90´s el Dr. Pories en Estados Unidos y el Dr. Scoppinaro en Italia se dieron cuenta que al realizar la cirugía a pacientes diabéticos con obesidad, los niveles de glucosa se normalizaban y los pacientes dejaban de consumir medicamentos. Al principio, se creía que este efecto sobre la diabetes, se producía por la pérdida de peso, sin embargo investigaciones subsecuentes han concluido que el efecto que tiene la cirugía sobre la diabetes, tiene varias explicaciones y NO SOLO la pérdida de peso, de tal forma que la cirugía para la diabetes puede actuar en personas con o sin obesidad.
¿CÓMO FUNCIONA LA CIRUGÍA METABÓLICA PARA REMITIR LA DIABETES?
Actualmente se sabe que la cirugía, es capaz de lograr REMISIÓN DE LA DIABETES, incluso antes de que la pérdida de peso se produzca. Esto es debido a varios mecanismos, algunos de ellos todavía no explicados con claridad. Entre los mecanismos más importantes son los siguientes: 1.- Es capaz de incrementar la producción de hormonas en la parte final del intestino, como GLP1, PYY, Leptina, estas hormonas tienen un efecto en el metabolismo de la glucosa, dicho de otra manera, pueden hacer que la glucosa entre en las células, lo que reduce sus niveles en la sangre. Además también producen la liberación de insulina en el páncreas y disminuyen la resistencia de la misma. En algunos estudios también se ha visto que puede incrementar la producción de islotes pancreáticos (son las células que se encargan de producir insulina). 2.- Inhibir la producción de la hormona Grelina, esta hormona se produce en el estómago y se considera una hormona pro-diabética, es decir, aumenta los niveles de glucagon en la sangre, dicho de otra manera, no permite que la glucosa se elimine de la sangre adecuadamente. Con la cirugía, lo niveles de Grelina disminuyen, por lo tanto, se produce una disminución de la glucosa en la sangre. 3.- La cirugía produce que el alimento no pase, o se “salte” la parte inicial del intestino, en donde se absorbe la mayor cantidad de carbohidratos simples, como la glucosa y la fructuosa, esto hace que los niveles de estos carbohidratos disminuyan en el cuerpo. 4.- La cirugía tiene un efecto sobre la microbiota (son las bacterias normales que viven en el intestino) y sobre la secreción de ácidos biliares, esto tiene un efecto antidiabético que todavía no ha sido explicado por completo. 5.- Finalmente, en pacientes con obesidad, la pérdida de peso disminuye la resistencia de la insulina en el cuerpo y mejora la alimentación, lo que contribuye a la normalización de los niveles de glucosa. Los efectos antes mencionados pueden ocurrir en personas con o sin obesidad.
LA CIRUGÍA METABÓLICA, ¿CONTROLA, REMITE O CURA LA DIABETES?
La cirugía metabólica es capaz, no solo de controlar, si no de remitir totalmente la enfermedad. Entendiéndose por CONTROL a la disminución o normalización de los niveles de glucosa, CON EL USO DE MEDICAMENTOS de manera continua. Hasta ahora los medicamentos como glibenclamida, metformina, insulina y los más actuales como liraglutide, análogos de GLP-1 e incluso la insulina, son capaces de controlar la diabetes. Por otro lado, hablamos de REMISIÓN cuando, después de la cirugía, los niveles de glucosa se normalizan SIN EL USO DE MEDICAMENTOS.
La palabra CURACIÓN implica que después de algún tratamiento ya NUNCA se requerirán medicamentos para la diabetes, es decir, quiere decir que la enfermedad, después de la cirugía NUNCA REGRESARÁ. ¿La cirugía metabólica puede curar la diabetes? la respuesta, en realidad, nadie la sabe. Hasta ahora podemos decir que la cirugía puede lograr una REMISIÓN, y no una CURACIÓN de la enfermedad, y que hasta el momento, es el tratamiento más efectivo que existe para la diabetes.