Se realiza una entrevista estructurada, un análisis de la personalidad y calidad de vida; así como aquellos patrones de conducta relacionados con la comida y las causas del sobrepeso y obesidad.
Se enfoca en valorar el estado emocional, el apego al tratamiento y plan nutricional, la identificación de
conductas de auto-sabotaje
y la adaptación a la cirugía bariátrica.
El acompañamiento psicológico que contempla tu cirugía son 5 en el primer año . Si requieres más seguimientos se te maneja un costo reducido y accesible.
Las sesiones pueden ser vía telefónica o presencial; tienen un enfoque cognitivo-conductual, esto significa que se busca identificar y cambiar los pensamientos y errores cognitivos que han generado conductas inadecuadas. Así mismo, también se le brindan herramientas al paciente que le ayuden a manejar sus emociones e impulsos, incrementar su autoestima, modificar la relación con la comida y tener un estilo de vida saludable.
EL ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO PSICOLÓGICO DEL PACIENTE DURANTE EL PRIMER AÑO
Se va a esquematizar y estructurar de la siguiente manera los seguimientos, en los cuales se realizarán intervenciones psicoeducativas sobre la cirugía bariátrica y el nuevo estilo de vida.
Vinculación con el paciente y su proceso postoperatorio inmediato (hospitalización)
El vínculo comienza a establecerse en la entrevista de valoración preoperatoria, sin embargo, se considera que un momento clave es la visita hospitalaria durante la estancia postquirúrgica. Posteriormente, se sugiere definir un promedio de 5 sesiones de seguimiento que cada psicólogo distribuirá conforme a las necesidades de cada paciente. .
Etapa emocional inmediata postoperatoria. (A los 7 días a 1 mes, el tiempo es variable de acuerdo a cada paciente)
7 DÍAS A 1 MES
Se deben evitar el SÍNDROME O ROL DEL ENFERMO, la ansiedad por la privación alimentaria que presentan generalmente los pacientes con comorbilidades, por lo que se vuelve un buen momento importante para vincular al paciente al apoyo psicológico.
A LOS 3 MESES
Etapa de cambio de imagen corporal. Fase de “luna de miel” que generalmente experimenta el paciente dentro de los primeros 6 meses.
A LOS 6 MESES
En esta etapa es necesario REFORZAR LA CONDUCTA DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO, como una nueva conducta adquirida, lo cual le ayudará a fortalecer su tono muscular, ya que por la pérdida significativa del peso aparece la flacidez.
Así también, el paciente se siente desilusionado al ver que, aunque está delgado y afilado, su imagen real es diferente a la que tenía idealizada.
Manejo de sus relaciones de pareja, familia, trabajo y contexto social (9 meses)
A LOS 9 MESES
El paciente deberá desarrollar habilidades sociales, ya que, al adquirir una nueva imagen, su autoconcepto se modifica, pues entre otros cambios que experimentan están la disminución de sus limitaciones anteriores, también comienzan a sentirse atractivos, incluso algunos manifiestan conductas rebeldes frente a personas que percibían rechazantes por su obesidad.
Se analizan los entornos obeso-génicos a manera que el paciente desarrolle las habilidades necesarias para no repetir pensamientos y conductas inadecuadas con la comida.
.
AL AÑO
Se consensó que un año es tiempo adecuado para acompañar al paciente, favoreciendo un nuevo manejo de conductas y emociones, independiente a los casos que requieran una psicoterapia más prolongada para superar conflictos y dinámicas específicas.
Al año de su cirugía se realizará una evaluación en su cambio y calidad de vida.
Se aplicará nuevamente la Escala BAROS para poder hacer con el paciente el cierre y análisis de lo que logró al año.
CONTRAINDIACIONES ABSOLUTAS
CONTRAINDICACIONES RELATIVAS
L.P. Marisol Barradas Lagunes
Psicología Bariátrica
Te invitamos a darle clic para conocer el manual completo del seguimiento psicológico .