9 causas de fatiga o falta de energía después de tu cirugía bariátrica
1.- La pérdida de peso rápida, contribuye a un desequilibrio, temporal, en la fuerza de tus extremidades para cargar tu cuerpo, y en en el flujo sanguíneo, que en general tiende a la hipotensión, esto puede provocar falta de energía o fuerza.
2.-
Depresión postquirúrgica que se presenta durante los primeros 1a 3 meses después de la cirugía. Los cambios emocionales que se producen, especialmente cuando el paciente percibe que "no podrá comer lo que comía antes, o no podrá tomar agua rápidamente", produce una sensación de "arrepentimiento", y a una depresión leve o distimia. Esto se traduce en falta de energía, de deseo y entusiasmo.
3.-
La falta de ejercicio físico. Existen estudios que han demostrado, con claridad, que los pacientes que realizan ejercicio constante, tienen mayores niveles de energía y aumento de la concentración, que aquellos que no hacen (Schumacher LM, 2021. PMID: 34392475).
4.-
La falta de líquido. Una vez mas, la falta de líquido o deshidratación. La evidencia es muy fuerte, pero no solo en pacientes bariátricos, sino en la población general. La ausencia de agua en las células disminuye la actividad metabólica tanto física como cerebral, lo cual conduce a falta de energía y a estancamiento en la pérdida de peso.
5.-
Deficiencia de vitaminas y minerales. Es muy interesante saber que, alrededor del 70% de los pacientes tienen alguna deficiencia en vitaminas y minerales antes de su cirugía, esta deficiencia puede persistir o estar presente después de tu cirugía, es por eso que se recomiendan suplementos. Las deficiencias más comunes, como son de vitamina D, hierro, zinc y vitamina B12 pueden provocar fatiga o cansancio. En el caso del hierro, se puede traducir en anemia.
6.-
Falta de proteína. La recomendación es consumir entre 80 y 120 gr de proteína al día. La ausencia de proteína esta directamente relacionada a fatiga muscular, sobre todo en actividades que requieren ejercicio o fuerza física.
7.-
El consumo de carbohidratos refinados. La ingesta de carbohidratos incluidos en postres, pasteles, dulces, helados, galletas, entre otros, tiene un efecto bien conocido, al incrementar el flujo sanguíneo cerebral hacia el intestino, lo que provoca sueño intenso y falta de energía. Recuerda, el famoso "mal del puerco"
después de la comida de medio día.
8.-
Estrés. El estrés es la condición del siglo, muchas personas padecen de cierto grado de estrés. El trabajo, familia, economía, salud, entre otras, lo condicionan. El estrés esta fuertemente ligado a mala calidad en el sueño, y este a su vez a falta de energía, sueño y cansancio durante el día.
9.-
Hábitos o conductas inadecuadas.
Existe mucha evidencia en relación a ciertos hábitos con la falta de energía y concentración. Tales como, el uso del celular o la TV antes de dormir, la procrastinación
o el no avanzar en pendientes por falta de organización, falta de momentos de placer, es decir, somos seres de interacción, requerimos tener momentos de placer en nuestra vida, tales como deporte, trabajo, familia, sexualidad, entre otras. Si no mejoramos en estos aspectos, la falta de energía, cansancio o deseo pueden estar presentes en nuestra vida.
* Estas causas son las más comunes después de tu cirugía. Siempre es importante tratar de mejorar cada una de ella, sugerimos acudir a tus sesiones grupales con el área de psicología, seguir tus indicaciones nutricionales y apoyarte con nuestro grupo multidisciplinario. Es importante mencionar, que estas causas no están limitadas, es decir existen enfermedades de diversa índole que pueden producir síntomas de cansancio o fatiga y que son independientes a la cirugía bariátrica.