Diseño del blog

Anestesia general para Cirugía Laparoscópica Bariátrica

Anestesiología

Todos los procedimientos bariátricos realizados por laparoscopia se realizan bajo anestesia general sola o combinada con anestesia regional. Hablamos de anestesia regional cuando administramos anestesia neuroaxial (raquídea o epidural) o de algún nervio o tronco nervioso en específico. 

La cirugía bariátrica, es una cirugía que se realiza en decúbito supino, ligero semifowler y piernas abiertas. Dura alrededor de 1-2h, con un sangrado menor a 50 ml. La mayoría de los pacientes son dados de alta en 48h. 

Es una cirugía de dolor intermedio (EVA 5-6). Los tipos de pacientes son de 18 a 60 años, mayoría de mujeres, dentro de las patologías asociadas encontramos la apnea del sueño, hipertensión, diabetes y enfermedad por reflujo gastroesofágico.


Algunas de las preguntas que podemos realizar antes de la cirugía son:

  • Alergias a algún alimento o a medicamentos
  • Enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, hipotiroidismo, epilepsia, enfermedades del corazón o neurológicas, enfermedades psiquiátricas) esto incluye desde cuando se diagnosticaron y si lleva algún tratamiento.
  • Medicamentos que utilice actualmente y los que haya suspendido en al menos 2 semanas. 
  • Consumo de tabaco, alcohol o drogas (inicio y cantidad, frecuencia).
  • Cirugías o anestesias previas de cualquier tipo y si existió alguna reacción a la anestesia. 
  • Peso y talla actual
  • Dientes flojos o postizos, si existen prótesis dentales y si estas son fijas o móviles. En caso de tener prótesis móviles, se solicita que se retiren previo a pase a quirófano. 

Una vez realizada la valoración por el coordinador médico, este mismo va a sugerir si es necesaria una valoración por algún especialista en específico previo a la intervención para ver si se requiere de algún ajuste de medicamentos o estudios más a profundidad. 


Se requieren estudios de laboratorio de al menos 3 meses de antigüedad que incluyan, entre otros: 

  • Biometría hemática completa
  • Química sanguínea
  • Perfil hepático con perfil lipídico
  • Pruebas de función tiroidea
  • Electrolitos séricos
  • Electrocardiograma
  • Radiografía de tórax

Completado el expediente, se procede al internamiento del paciente, donde ingresará normalmente, una noche antes, se colocará una vía intravenosa y se vigilarán sus signos vitales hasta el momento de su tiempo quirúrgico. 


Algunos medicamentos que se administran previo a la cirugía son antibióticos, protectores de la mucosa gástrica, vaciadores estomacales y en algunos casos, sedantes.

 

Dentro de la sala de quirófano, se da inicio a la anestesia general balanceada, se administran los medicamentos necesarios y se realiza una intubación orotraqueal mediante un videolaringoscopio.


Al terminar la cirugía, se retira el tubo orotraqueal y se despierta al paciente. 


Dentro de los efectos secundarios de la anestesia y cirugía pueden existir: 

  • Náuseas y vómitos que pueden incluir rastros de sangre.
  • Dolor en área quirúrgica
  • Resequedad de garganta
  • Amnesia pre y postoperatoria temporal
  • Temblores y estremecimiento

Las complicaciones de la anestesia general dependen mucho de cada paciente, su peso, sus comorbilidades y exposición previa a los anestésicos. Dichas complicaciones se pueden dividir en: cardiovasculares respiratorias y otros.


Cardiovasculares

  • Hipotensión 
  • Hemorragia
  • Disrritmias
  • Trombosis venosa profunda o embolia

Respiratorias


  • Neumoperitoneo
  • Hipercarbia/hipoxemia
  • Neumotórax/neumomediastino
  • Intubación endobronquial
  • Atelectasias
  • Broncoespasmo/ laringoespasmo

Otros

  • Lesión visceral
  • Estenosis 10% 
  • Fístula 1-2%
  • Infección
  • Obstrucción.

Para el manejo del dolor postoperatorio, se recomienda reducir el uso de opioides en caso de lo posible, iniciando con AINES y escalando dependiendo de las características del paciente.



Bibliografías

1.-Pouwels, S., Buise, M. P., Twardowski, P., Stepaniak, P. S., & Proczko, M. (2019). Obesity Surgery and Anesthesiology Risks: A review of key concepts and related physiology. Obesity Surgery, 29(8), 2670-2677.

2.- Stenberg, E., Falcão, L. F. D. R., O’Kane, M., Liem,. (2022). Guidelines for perioperative care in Bariatric Surgery: Enhanced Recovery After Surgery (ERAS) Society Recommendations: A 2021 update. World Journal of Surgery, 46(4), 729-751.

3.- Jaffe & Samuels - Anestesia Con Procedimientos En El Quirófano (1° Edición)-Párrafo nuevo

Únete a nuestro Grupo de soporte oficial en facebook

Si usted es paciente, familiar o amigo interesada(o) en realizarse en una cirugía bariátrica, o ya es paciente post-operado. Le invitamos a unirse a nuestro Grupo de Soporte donde podrá compartir sus avances, pedir consejos, opiniones e interactuar con personas quienes están pasando o ya han pasado su proceso de transformación.

Deseo unirme
El hipo o singultus se puede presentar después de la manga gástrica o bypass
por Dr. Rey Romero 18 may., 2024
El hipo o singultus se puede presentar después de la manga gástrica o bypass. Se enumeran las posibles causas de hipo.
por Dr. Rey Romero 02 may., 2024
9 causas de falta de energía o fatiga después de tu cirugía bariátrica.
Trombosis, tromboembolia pulmonar, trombosis venosa, trombosis portal, trombosis mesentérica
por Dra. Mariana Cabral 17 abr., 2024
Trombosis, tromboembolia pulmonar, trombosis venosa, trombosis portal, trombosis mesentérica. Cirugía bariátrica, manga gástrica, bypass gástrico.
por Nutr. Adriana Palacios 20 feb., 2024
Es muy importante llevar las indicaciones al pie de la letra de parte del equipo de nutriólogas de Obesity Health para poder con la alimentación contribuir al éxito de la cirugía, ya que ayuda a prevenir complicaciones como náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento e incluso fugas. Llevar una correcta hidratación ayuda a sentirnos con mejor ánimo, más energía y evitar síntomas de deshidratación como lo son la fatiga, nauseas y vómito. La primera semana se requiere llevar la etapa de líquidos claros que implica consumir únicamente bebidas sin azúcar, de forma pausada y durante todo el día, ya que estamos probando nuestro nuevo estómago, igualmente entre más fría sea la bebida se sentirá mejor ya que ayudará a desinflamar así que se pueden hacer hielitos. Lo que se permite en esta etapa es: agua simple, suero sin azúcar, consomé de pollo, tés sin cafeína, agua de fruta muy diluida y colada. Al octavo día vamos poco a poco integrando líquidos más espesos en la etapa de líquidos completos, aquí se incluyen cremas, yogurt, licuados de proteína, fruta y avena licuada. Además de comenzar a consumir comida licuada, es importante que no se deje a un lado la hidratación entre las comidas. En esta etapa es importante colar los alimentos y no consumir más de 250 ml de las cremas en una sentada. El consumo de los multivitamínicos se comienzan en esta etapa y se requiere que sean en gomitas debido a que si se toman en pastillas se tendrían que machacar. Para la tercera semana post quirúrgica comenzaremos a introducir alimentos blandos, como huevo, frijoles, pescado sin ser licuado por completo, puede ser machacado. Posteriormente si el estómago tolera bien la etapa de purés o papillas al cumplir el mes evolucionaremos a sólidos. Recuerda que tu estómago es un estómago “nuevo” como de un recién nacido, tenemos que irle dando los alimentos poco a poco como si fuera la primera vez que se consumen; además el primer mes seguimos un poco inflamados de la cirugía y entre menos “carga” le demos a nuestro estómago de digerir mejor cicatrizará y toleraremos mejor todo cuando llegue el momento.
por Dr. Rey Romero 20 dic., 2023
Es una infección que se puede presentar en Nariz (Gripa o resfriado común), Garganta (Epiglotitis, Laringitis, Faringitis) o Senos paranasales (Sinusitis) . Estos son causados por microorganismos que entran a las vías respiratorias. En el 90% de los casos son causadas por virus, y en el restante por bacterias u otros microorganismos. Los síntomas más comunes son descarga nasal o rinorrea hialina o transparente, tos seca o con flemas, dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza, malestar general y fatiga, estornudos, garraspera o ronquera (con cambios de voz en ocasiones), ojos rojos, inflamación de ganglios en el cuello, dificultad para tragar. Las infecciones de vías respiratorias en la mayor parte de los casos son autolimitadas, esto quiere decir que ceden solo con el manejo de los síntomas y buena hidratación en 1 a 2 semanas. ¿Qué debo hacer si tengo una infección de vías respiratorias superiores? Debes de contactar a tu coordinador médico 2 semanas antes o en el momento en que tuviste los primeros síntomas. Tu coordinador médico puede brindarte tratamiento, y es posible que tus síntomas desaparezcan o mejoren para el día de tu procedimiento quirúrgico. Los tratamientos que con más frecuencia se emplean son: Hidratación, descanso, no hablar mucho, paracetamol y descongestivos nasales. En algunas ocasiones se podrá recomendar antibióticos. ¿Cuándo tendré que diferir o posponer mi cirugía? Si los síntomas desaparecieron o son muy leves el día antes de tu cirugía, lo más probable es que podremos continuar con tu procedimiento. En el hospital, justo antes de iniciar el procedimiento se realizará una revisión por tu anestesiólogo quien aprobará continuar. Si los síntomas son moderados o severos lo mejor será reagendar en 2 o mas semanas. Si tienes 1 o mas de estos síntomas con una semana antes de la cirugía tu procedimiento se tendrá que diferir: Fiebre Tos con flemas verde o cargadas Descarga nasal verde o cargada Dolor de garganta al pasar líquidos o saliva Dolor al tocarte la frente (en los senos paranasales) Dolor en el oído Crecimiento de tus amígdalas Si tienes 1 o más de estos síntomas dentro de la semana antes de tu cirugía podríamos esperar para ver si mejoras: Tos seca o con flemas transparentes o hialinas Descarga nasal transparente o hialina Estornudos Malestar general o fatiga Dolor de cabeza Garraspera, o cambio de voz (sin dolor) Si tienes estos síntomas incluso antes de tu cirugía SI podemos continuar con tu cirugía . En estos casos debemos tener en cuenta que el anestesiólogo te revisará justo antes de empezar para autorizar la cirugía. Cualquier otro síntoma Tos leve seca (si es tos con flemas o seca muy constante, con episodios cada 5 a 10 min SI se debe posponer la cirugía) Descarga nasal hialina escasa (si es descarga nasal verde o cargada, o hialina pero muy constante, que debe estar usando un papel o pañuelo cada 10-15 min SI se debe posponer la cirugía) Estornudos ocasionales (Si los estornudos son muy frecuentes, cada 10-15 min SI se debe postponer la cirugía)
por Enrique Reyes 08 dic., 2023
Los pacientes interesados en la cirugía bariátrica, suelen tener más de una motivación al buscar este tipo de procedimientos. La pérdida de peso suele ser el principal objetivo, pero los pacientes suelen buscar otras metas como: • Ser más saludables • Aumentar su actividad física o tener mejor motilidad • Poder disfrutar más tiempo con sus hijos o familiares • Mejorar su autoestima o imagen corporal • Tener mejor calidad de vida • Disminución del dolor (dolor de espalda o rodillas) • Lograr un mejor control de enfermedades como la diabetes e hipertensión Es importante conocer las motivaciones y objetivos del paciente en la consulta preoperatoria , para definir metas reales después de la cirugía. La resolución de enfermedades como diabetes, hipertensión y dislipidemia (alteraciones en colesterol y triglicéridos), es uno de los principales motivos de consulta. Con la cirugía bariátrica se puede alcanzar remisión de diversas enfermedades metabólicas. Definimos REMISIÓN cuando el paciente se mantiene en cifras normales, sin necesidad de tomar medicamentos , por ejemplo: Una persona con diabetes que tomaba metformina y glibenclamida para encontrarse en control glucémico, posterior a su cirugía bariátrica, logra cifras normales de glucosa después de suspender sus medicamentos. La cirugía bariátrica puede lograr remisión de DIABETES hasta en 75% de los casos, HIPERTENSIÓN hasta en el 50%, Dislipidemia en el 80% y APNEA DEL SUEÑO hasta en 98% de los casos. En la consulta utilizamos una serie de herramientas que nos permiten predecir la pérdida de peso y la probabilidad de remitir enfermedades como la diabetes. Estas herramientas se basan en datos del paciente como peso, talla y edad para predecir la pérdida de peso; y datos sobre la enfermedad, como el número de medicamentos, tiempo de evolución de la enfermedad y tipo de medicamentos, para calcular la probabilidad de remisión. Aunque un porcentaje de los pacientes no lograran alcanzar la remisión posterior a la cirugía, es importante resaltar que presentarán otros beneficios como: diminución de dosis o número de medicamentos, tener un mejor control glucémico y disminución en la progresión de enfermedades. En los siguientes enlaces podrás calcular tu trayectoria en relación a tu pérdida de peso y tu puntaje de remisión de la diabetes ¿Cómo predecir tu pérdida de peso? Calculadora de porcentaje de remisión de diabetes Referencias Development and validation of an interpretable machine learning-based calculator for predicting 5-year weight trajectories after bariatric surgery: a multinational retrospective cohort SOPHIA study
por Ana García 16 nov., 2023
Se denomina crisis hipertensiva al aumento repentino y grave de la presión arterial , la cual supera la cifra de 180/110 mmHg es una forma frecuente de descontrol de la presión arterial en el momento perioperatorio; hasta 1 de cada 4 pacientes que van a ser operados pueden presentar esta situación y es muy importante para la seguridad de cualquier cirugía tomar medidas preventivas para evitarlo. De manera inicial hay que considerar que después de los 35 años o antes, si se tiene factores de riesgo es necesario realizar una medición periódica de la presión arterial para poder identificar a tiempo si hay algún tipo de descontrol. Se considera como p resión arterial normal óptima una cifra de 120/80 por arriba de esta es necesario consultar a un médico para saber si se requiere inicio de medicamento y siempre será recomendable mantener un buen estilo de vida para mantener la cifra de presión arterial en un nivel óptimo. Es importante que en la valoración inicial para la cirugía se conozca la cifra de presión arterial del paciente para saber si es necesario iniciar un tratamiento que permita la optimización de estos valores, por otra parte si la persona ya padece hipertensión y desea someterse a una cirugía, en este caso un procedimiento bariátrico, es importante la continuidad de los medicamentos indicados por su medico, además de realizar un monitoreo continuo en casa que asegure que el tratamiento cumple el objetivo de mantener las cifras de control en un nivel adecuado. El día de la cirugía las personas que padecen hipertensión habitualmente si deben tomar su medicación para evitar que exista descontrol antes, durante o después de la misma, ademas de cuidar otras situaciones el control del dolor, la temperatura, la ingesta de líquidos entre otros… así como desencadenantes psicógenos de descontrol. De manera global las crisis hipertensivas pueden dividirse en dos formas clinica independientemente de la cifra de presión arterial; se dividen en urgencia hipertensiva cuando a pesar de la elevación abrupta de la presión no existe evidencia de qué haya daño secundario, otra parte la emergencia hipertensiva evidencia además de la elevación de la presión arterial afección a órganos como cerebro, corazon, ojo o riñón. Las urgencias hipertensivas habitualmente se tratan medicamentos tomados por vía oral, mientras que las urgencias ameritan medicamentos intravenosos y un seguimiento más estrecho a nivel hospitalario.
por Psic. Zaira Rosas 20 oct., 2023
El trastorno de ansiedad y/o estrés se presenta hasta en un 35% de los pacientes con obesidad y se ha reportado que con frecuencia coexiste con la depresión. Aunque el vínculo ansiedad obesidad ha sido menos estudiado que depresión obesidad, una explicación para éste es el fenómeno descrito como "ingesta emocional" derivado de un pobre autocontrol y de una limitación para contender con situaciones estresantes , siendo la conducta alimentaria mediadora entre estas condiciones. Los factores asociados a estos trastornos , pudieron haber tenido o iniciado la obesidad en la infancia y haber presentado cambios en el IMC a lo largo de la vida, también se asocia con una mayor frecuencia de estigmatización debida al peso corporal y a el antecedente de violencia sexual o física en la infancia y de otras situaciones de desventaja social y laboral. En terapia psicológica, las intervenciones cognitivo conductuales han sido efectivas para acompañar al paciente bariátrico durante su proceso pre y post operatorio y así poder lograr un cambio permanente en el paciente . Esta intervención previa a cirugía, solo podría realizarse en pacientes que presenten estrés y ansiedad y/o que no tengan la disposición al cambio. Santoncini CU. Determinantes Psicosociales del sobrepeso y la obesidad. En: Juan Ángel Rivera Dommarco MH (ed.). Obesidad en México: recomendaciones para una política de Estado. México: Universidad Nacional Autónoma de México; 2012; pp.189 209. Legenbauer T, de Zwaan M, Benecke A, Mühlhans B et al. Depression and anxiety : Their predictive function for weight loss in obese individuals . Obes Facts 2009. Rutters FNA-P. Acute stress-related changes in eating in the absence of hunger. Obes 2009;17
Ver más posts
Share by: