Varía en cada paciente, esto depende de varios factores como peso inicial, edad, sexo, presencia de comorbilidades y hábitos, sabemos que los hombres pueden perder mayor peso que las mujeres, las personas con mayor obesidad perderán más peso que las de menor obesidad, las personas más jóvenes perderán más que las personas más grandes de edad y las personas que tengan mejores hábitos tendrán mejor pérdida de peso. Los resultados dependen en gran parte del compromiso que existe en hacer las modificaciones necesarias en el estilo de vida y hábitos alimenticios. La pérdida de peso durante el primer mes después de la cirugía es alrededor del 10 y 20% del exceso de tu peso (entre 8 a 16 kg). A los 3 meses, se pierde alrededor del 40% y en 6 meses alrededor del 60% del exceso de su peso. Después bajarán el resto. La mayoría de los pacientes pierden entre el 80 y el 85% del exceso de su peso durante el primer año y medio de cirugía.
¿QUÉ ES EL EXCESO DE PESO?
Es el peso en el que esta excedido cada persona. La formula es la siguiente:
Exceso de peso: peso real – peso ideal
Por ejemplo, si tu peso actual es de 115 kg y tu peso ideal es de 80 kg, quiere decir que tu exceso de peso es de 35 kg (115-80=35). Existen muchas maneras de conocer tu peso ideal, sin embargo las más sencilla y que puede dar una idea muy cercana a la realidad es comparar tu peso ideal con tu estatura. Es decir, si usted mide 1.68 mts, su peso ideal será de 68 kg, si usted mide 1.81 mts su peso ideal será 81 kg. Ejemplo: si peso 132 kg y mido 1.75 mts, mi exceso de peso será de 57 kg.
Con el bypass perderás durante el primer año a año y medio aproximadamente el 85% de tu exceso de peso, esto quiere decir 30 kg (85% de 35 es 30 kg.)
Si sigues las indicaciones habitualmente estarás perdiendo, después del segundo mes de la cirugía, entre 2 a 5 kg por mes durante el primer año. En el segundo año, perderás peso más lentamente o lo mantendrás estable. Lo mas importantes es que LA INMENSA MAYORÍA de los pacientes pierden lo suficiente como para cambiar de manera sustancial su estilo y calidad de vida, recuperar la salud y volver a realizar actividades que ya no realizabas. Recuerda que no estas solo y siempre cuentas con nuestro apoyo. No bases tu éxito solo en el peso, debes fijarte también en otros logros (usar ropa que no usabas antes, realizar alguna actividad que no podías, mayor rendimiento en tu trabajo, menor cansancio, dejar de usar esas pastillas que usabas para la presión o diabetes, entre otras muchas, mejor control en tus porciones de alimentos, mejor ejemplo para tus hijos y familia para adoptar un estilo de vida saludable, entre otros).
¿ES POSIBLE QUE DESPUÉS DEL PROCEDIMIENTO YO NO PIERDA PESO?
Sería algo muy raro. La buena noticia es que es excepcional. En los raros casos fallidos esto es debido principalmente a la ingesta de alimentos líquidos calóricos por parte del paciente, como chocolate líquido, jugos de fruta empaquetados o comida calórica licuada. La probabilidad de que pierdas el 70-80% de tu exceso puede variar en cada caso particular.