Cirugía Bariátrica y Metabólica en tiempos de COVID
Cirugía Bariátrica y Metabólica en tiempos de COVID-19
En el siguiente artículo se exponen las consideraciones generales en relación a la práctica de cirugía bariátrica y metabólica en tiempos de COVID-19. Estas consideraciones están basadas en la evidencia y en las recomendaciones de colegios nacionales e internacionales.
INFORMACIÓN GENERAL
La cirugía bariátrica y metabólica DEBE SER CONSIDERADA DE ALTA PRIORIDAD.
Una cirugía de alta prioridad es aquella que debe de llevarse a cabo a la brevedad porque conlleva a importantes beneficios en el estado de salud del paciente. Otro ejemplo de cirugía de alta prioridad es la cirugía oncológica.
La cirugía bariátrica y metabólica NO DEBE SER CONSIDERADA CIRUGÍA PURAMENTE ESTÉTICA.
Si bien es cierto que en la cirugía bariátrica y metabólica se logran beneficios estéticos importantes, el principal aporte es en el estado de salud, combatiendo comorbilidades como obesidad, diabetes e hipertensión, que son las causas principales morbimortalidad en personas con infección de COVID19
La MORBIMORTALIDAD POR COVID-19 DISMINUYE CON LA CIRUGÍA
bariátrica y metabólica,
pero no previene el riesgo de infección. Si una persona no tiene los cuidados adecuados, tiene las mismas posibilidades de contagiarse de COVID-19 con o sin cirugía. Sin embargo, cuando una personas se realiza una cirugía mejora la obesidad, hipertensión, diabetes y otras enfermedades que son causa de mortalidad en COVID-19. La morbimortalidad por COVID-19 disminuye un 12% por cada punto menos en el índice de masa corporal.
Los CASOS POR COVID-19 SEGUIRÁN REPORTÁNDOSE, por un periodo largo de tiempo en México y el mundo. Independientemente de la cirugía, las medidas para prevenir el riesgo de contagio seguirán presentes por un periodo largo de tiempo (no es posible precisar cuanto). Es necesario acostumbrarnos a esta nueva realidad.
RECOMENDACIONES PARA SU CIRUGÍA
LLENAR HISTORIA CLÍNICA COVID. Es necesario conocer su historial de síntomas relacionados a COVID, tales como tos, fiebre, cuerpo cortado, entre otros. Además de el riesgo de proximidad con algún enfermo de COVID. Sabemos que esta simple medida es capaz de descartar mas del 80% de las personas con enfermedad. En caso que usted sea positivo a alguno de estos síntomas o factores de riesgo, su cirugía tendrá que ser reagendada al menos 1 mes después.
REALIZAR PRUEBA DE COVID.
Para realizarse una cirugía se tendrá que realizar una radiografía de tórax y una prueba PCR o rápida para COVID 3 días antes de su cirugía. La prueba a realizarse se la indicará su coordinador médico. Después de realizarse la prueba es necesario aislamiento total. Esta medida nos ayudará a descartar si usted es una personas portadora de la enfermedad y además si tiene datos compatibles con una neumonía por COVID-19.
SOLO UN FAMILIAR COMO ACOMPAÑANTE. Solo se permitirá la entrada al hospital a un familiar. Esta medida tiene el objetivo de cuidarlo a usted, a su familia y al personal médico, entre menos contacto exista la posibilidad de contagio será menor.
CUBREBOCAS. Desde noviembre 2022, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es el uso de cubrebocas de manera opcional, sin embargo el usarlo es una medida recomendada (no obligatoria) todavía por nuestra institución.
MEDIDAS DE SEGURIDAD EN HOSPITALIZACIÓN Y QUIRÓFANO. Debe estar seguro que durante su hospitalización y en quirófano se tomarán todas las medidas de seguridad para prevenir el riesgo de contagio entre personal médico y paciente o viceversa. El personal médico se estará realizando pruebas diagnósticas para saber que esta libre de COVID de manera constante.
REPOSO EN CASA POR 1 SEMANA.
Aunque sabemos que después de una cirugía bariátrica una persona puede regresar a sus actividades en menos de 1 semana, la recomendación en tiempos de COVID es tomarse 1 semanas para estar en casa, esto disminuirá el riesgo de contagio en la primera semana después de su cirugía.
SEGUIMIENTO POR VIDEO LLAMADA O TELEFÓNICA. Después de su cirugía bariátrica y metabólica usted contará con el mismo seguimiento por parte del equipo de nutrición, psicología, coordinación, coach fitness, sin embargo siempre que sea posible se realizará por video llamada o por teléfono. En caso de que sea necesario verlo de manera presencial el equipo estará disponible para hacerlo.