Nosotros recomendamos el uso de vitaminas y minerales durante toda la vida después de las cirugías (manga, bypass, mini-bypass, plicatura), sin embargo solo es obligatorio el consumo de estás después del bypass y el mini-bypass, posterior a manga y a plicatura más que una obligación es una sugerencia. Recuerda que el promedio de vida de una persona hoy en día es de 75 años, algunos viven mucho más, nuestro cuerpo se ha ido adaptando a vivir cada vez más, lo cual repercute en varios aspectos, entre los que incluyen la memoria, la piel, el pelo, los sentidos, etc. El uso de vitaminas, minerales y algún suplemento extra hoy en día es recomendado en personas sin obesidad, sanas y en buena condición físcia, por lo que en pacientes después de una cirugía bariátrica esta recomendación es aún mayor.

Antes de introducir los suplementos, debemos asegurar que tu capacidad de tolerancia en los alimentos sea adecuada, por eso iniciamos el consumo de vitaminas y minerales después de la semana del procedimiento. Sin embargo vitamina B, hierro y calcio es más conveniente iniciarlo después de la segunda a tercer semana después del procedimiento.

Es importante iniciar con los suplementos una vez que estemos seguros que toleres bien los alimentos blandos, ya que muchos multivitamínicos (especialmente vitamina B y hierro) pueden causar distensión y molestias después de tomarlos, sobretodo sin acompañarlos de alimentos. Por esta misma razón, siempre toma tus suplementos con la comida, siendo esta la razón principal para esperar hasta que estés comiendo bien.

Puedes consumir las presentaciones masticables o las no mastibles, en este último caso deberás machacarlas e ingerirlas con agua o alguna bebida sin calorías. Debes responsabilizarte y tomar tus suplementos. También necesitas tomar hierro y calcio todos los días, principalmente si eres mujer.

Opciones para los que viven en México:

  • Vitaminas y Minerales (una de las siguientes opciones):
    – Usana PRO 2 tabletas al día + Usana MIN 2 tabletas al día.
    – Centrum- multivitamínico (masticable) 2 tabletas al día.
    – Centrum- multivitamínico (tabletas vía oral) 1 tableta al día.
  • Hierro (una de las siguientes opciones):
    – Ferranina FOL (hierro y ácido fólico) 1 tableta al día.
    – Ferranina Complex (gragea que contiene hierro y vitamina B) 1 tableta al día.
  • Calcio (una de las siguientes opciones)
    – Osteomin calcio masticable – 1 tableta al día.
    – Citracal (citrato de calcio) – 1 tableta al día.
  • Vitamina B (una de las siguientes opciones)
    – Beyodecta vitamina B (inyectarse 1 cada 6 meses).
    – Tribedoce (vitamina B) 1 tableta al día.

Opciones para lo que viven en USA:

  • Multivitaminico masticable “Bariatric Advantage” (esta diseñada específicamente para la cirugía de by-pass) 1 tableta al día ó Usana PRO 2 tabletas al día y Usana MIN 2 tabletas al día.
  • Hierro de 18 o 29 mg 1 tableta al día.
  • Si no toma Usana MIN y PRO deberá agregar Active Calcium Masticable Usana 1 tableta al día ó Citrato de calcio (400 mg) 1 tableta al día.
  • Si no toma Usana MIN y PRO deberá agreagar vitamina B12 inyectada 1 vez cada 6 meses ó sublingual (1000 mg) 1 vez al día.

 

×

Registro