Habitualmente estamos en contacto contigo nuestra nutrióloga, nuestra psicóloga, nuestro coordinador de pacientes, médico internista y cirujano. Ya sea que nos veas de manera presencial o en línea por teléfono o skype. En caso de pacientes foráneos, es posible regresar a tu ciudad de origen 24 hrs después de haberte dado de alta. En algunos casos dejaremos un drenaje que retiraremos de 3 a 10 días después del procedimiento, esto se puede realizar en el consultorio, si no radicas en la ciudad de Veracruz, algún médico (quirúrgico) de tu localidad podría retirar el drenaje en su consultorio.

¿Qué es el drenaje?

El drenaje después de la cirugía es un tubo de silicona que se deja dentro de la cavidad abdominal, y sale al exterior terminando en un reservorio del mismo material. Algunos centros no dejan drenaje, la realidad es que el dejar o no un drenaje es un tema de controversia entre cirujanos bariátras. Algunos prefieren evitarle molestias al paciente no dejando drenaje, la verdad es que en la gran mayoría de los casos no habría necesidad de dejarlo. Nosotros preferimos dejar un drenaje en la mayoría de los casos después de la cirugía, y te lo retiramos en el consultorio sin necesidad de ningún estudio especial o costo extra. La intención de dejar un drenaje es prevención, aunque sabemos que la posibilidad de una fuga es muy baja (menor al 2%), en caso de que se presente, un drenaje nos ayudará a hacer un diagnóstico oportuno y un tratamiento eficaz.

La mayoría de los pacientes refieren una pequeña molestia en el sitio de salida del drenaje, pero nada que no puedan tolerar. El retiro del drenaje, como mencionamos con anterioridad se realiza rápidamente en el consultorio, en 1 min ya esta afuera, no existe dolor, solo una sensación extraña al retirarlo.

*El drenaje habitualmente lo colocamos cuando realizamos bypass gástrico, manga gástrica o mini bypasss gástrico.

NUTRICIÓN

Probablemente la parte mas importante después de la cirugía. Tendrás que visitar o ponerte en contacto telefónico/línea/internet con tú médico o nutriólogo que llevará tu seguimiento. Recuerda que estas consultas ya estará cubiertas, así que no tendrás pretexto para no ir o comunicarte. Nuestras nutriólogas siempre están dispuestas a ayudarte, pero si tu deseas contactar algún otro nutriólogo (a) en tu lugar de origen lo puedes hacer, ya que entre mas especialistas te apoyen y compartan opiniones de tu caso, será mejor para tí.

La mayor parte de los pacientes al año ya habrán alcanzado la meta deseada o estarán muy cerca de conseguirla, en cualquiera de los casos es importante que continúes visitando a tu médico o nutriólogo al menos 1 vez cada 3 meses durante el segundo y tercer año, y posteriormente al menos reportarte 1 vez cada 6 meses. En ocasiones serán necesarias consultas mas frecuentes.

  1. Serás pesado (a) en la misma báscula, es importante que no lo hagas en tu casa, a menos que tu nutrióloga te lo indique, porque pueden provocarte ansiedad las pequeñas variaciones en el peso.
  2. Se te harán preguntas en relación a deficiencias nutricionales, para valorar si durante este periodo no estas teniendo descompensación en alguna vitamina o mineral y poder suplirlo de manera oportuna.
  3. Se valorará tu nivel de hidratación, por medio de examen físico y pregunta directas.
  4. Se valorará tu nivel de satisfacción, esto puede ser con cuestionarios diseñados para tal fin.
  5. Se valorarán estudios de laboratorio, como niveles de glucosa, lípidos, hormonas tiroideas, creatinina, entre otros. Pueden ser solicitados 1 vez cada 3 meses o mas frecuente si es necesario. Esto depende de tu salud previa y las metas que se desean alcanzar.
  6. Se valorará tu estado de salud como apnea del sueño, dolor de rodillas, reflujo gástrico, presión arterial, entre otros.
  7. Se realizarán mediciones de perímetro abdominal para determinar el nivel de grasa abdominal que esta disminuyendo. Recuerda que la grasa abdominal es la más dañina para la salud.
  8. Se te darán consejos en cuanto al ejercicio que se debe de realizar.
  9. Se realizará tu análisis de composición corporal, esto no es de suma importancia, lo puedes realizar con el médico o nutriólogo que te esta llevando el seguimiento o si lo desear puedes acudir a nuestras oficinas en Av. Costa de Oro 648 int. 3 sin cita, la Lic. Rosario Gamboa estará encantada de saludarte y tomarte la bioimpedancia eléctrica, sin costo.
  10. Se te darán planes alimenticios, evaluados para tu complexión, masa grasa, peso, estatura, edad, sexo y expectativas. El médico o nutriólogo que te estará tratando valorará junto contigo el mejor plan nutricional para ti, y deberás seguirlo al pie de la letra. De esto, en gran medida depende el éxito a corto y largo plazo.
  11. Se te tomarán fotos para valorar tu progreso en fotografías. Nos agrada que vayas arreglado(a) para ver verdaderos cambios no solo en el peso si no en la vestimenta y autoestima, lo cual te seguirá motivando.

PSICOLOGÍA BARIÁTRICA

La experiencia que hemos conseguido en el manejo de pacientes postoperados de cirugía de obesidad, es que TODOS, sin excepción requieren un abordaje psicológico, antes y después del procedimiento. Es necesario que entiendas que esto no significa que estas loco, si no todo lo contrario, las terapias de control de la ansiedad, las respuestas ante la sociedad por tu cambio de peso, como enfrentar a una reunión en donde no puedes ingerir alimentos, como convivir con tus amigos como antes lo hacías sin tener que comer, como decirle a la gente que te operaste y que no puedes hacer lo mismo que ellos hacen sin ser grosero o despectivo, medir tu nivel de satisfacción y calidad de vida, entender que tendrás amistades nuevas y que tus viejas amistades tienen que adaptarse a ti, no tu a ellos. Todo eso y más te ayudará MUCHO, a salir delante de una forma plena en tu proceso.

 

×

Registro