Previo a la cirugía TODOS los pacientes deben realizarse algunos estudios preoperatorios, realizarse una valoración con nuestra psicóloga, y algunos casos con nuestro psiquiátra. Además necesitarás una valoración con nuestro médico internista o un médico internista de su confianza, endocrinólogo o cardiólogo. Es necesario que entiendas exactamente lo que pasará antes de la cirugía, durante y después. Puedes ir al siguiente link “pasos a seguir” para conocer con mas detalle los pasos a seguir para realizarse un procedimiento bariátrico en Obesity Health.

PLAN NUTRICIONAL PREOPERATORIO Y LA IMPORTANCIA DE SEGUIRLO

Debido a la experiencia del Dr. Rey Romero y su equipo mutidisciplinario de especialistas, además del apoyo de publicaciones que lo señalan, el Centro de Cirugía Bariátrica y Metabóica requiere que previo a la cirugía los pacientes realicen una dieta pre-operatoria. El número de días de esta dieta dependerá en gran medida del Índice de Masa Corporal (IMC) del paciente.

De manera aproximada podemos decir que, un paciente con un IMC de 30-40 deberá hacer una dieta por 3 días, los pacientes con un IMC de 41-45, deberán seguir una dieta por 5 días, y los pacientes con un IMC de 46-55 deberán hacer una dieta por 7 días. Existen algunos casos en el que el paciente deberá seguir una dieta por más de 10 días. Recuerda que cada paciente es distinto, y el número de días que se requiere la dieta en cada caso será proporcionado por nuestra nutrióloga de acuerdo a la evalución previa y los datos proporcinados en su historia clínica.

El plan nutricional antes de la cirugía es de EXTREMADAMENTE IMPORTANTE para el éxito de la cirugía. Las mayores ventajas de este plan es la pérdida rápida de peso intrabdomianl lo cual disminuye el tamaño del hígado y la grasa dentro del abdomen. Esto aumenta el espacio dentro de la cavidad, mejora la visión y hace un procedimiento técnicamente mas sencillo.

Y eso, ¿en qué beneficia al paciente?

El realizar un procedimiento más sencillo produce muchos beneficios en el paciente, como:

  • Se realizarán menos incisiones, ya que no serán necesarios instrumentos adicionales.
  • Menos incisiones conllevan a mejor resultado estético.
  • Al haber menos incisiones existe menos dolor postoperatorio.
  • Disminuye la posibilidad de complicaciones, como el sangrado o lesión a un órgano intrabdominal.
  • Disminuye el tiempo de cirugía, lo que se traduce en menos medicamento anestésico y menos náusea y molestias después de la misma.
  • Todo esto se traduce en una recuperación más rápida. 

¿Qué pasa si rompo la dieta preoperatoria?

Antes que nada esperemos que no lo hagas, como te comentamos, es de suma importancia. Si rompes la dieta, por mínimo que esto sea, debes de comunicarlo a algún miembro de nuestro equipo, quien evaluará que tanto saliste del programa, te ajustará la dieta para continuar o en algunos casos será necesario suspender y reprogramar el procedimiento. Recuerda que si no llevaste la dieta adecuadamente, y tenemos que suspender la cirugía por dicho motivo, podremos rembolsar solo parte del procedimiento, no todo. Es por ello que te invitamos a seguirla al pie de la letra. Si tu crees que no serás capaz de seguirla, es posible internarte días antes en el hospital para ayudarte a seguirla, o emplear otros métodos. Recuerda que siempre puedes hablar con alguno de los miembros de nuestro equipo, estamos para ayudarte.

Algunas preguntas frecuentes de nuestros pacientes antes de la cirugía

¿Puedo fumar?

No se debe fumar 10 días antes de la cirugía y 1 mes posterior a ella. Si se puede evitar fumar mucho antes y después mucho mejor. Esto es muy importante ya que el fumar inhibe la cicatrización adecuada del tejido, lo que aumenta el riesgo de complicaciones como fugas, además también aumenta el riesgo de formar trombos y algunos problemas pulmonares.

¿Qué medicamentos puedo tomar antes de la cirugía?

10 días antes de la cirugía es necesario que reportes a tu cirujano o a nuestro coordinador médico los medicamentos que estás tomando, para que puedan realizar una lista de los que puedes tomar y los que no. Usted debe dejar de tomar cualquier suplemento alimenticio o vitamina naturista, (como uña de gato, cartílago de tiburón, ging sen, tabletas de ajo, vitaminas de cualquier tipo, jugos especiales, etc) … no importa que sean naturales o naturistas, podrían interferir con su coagulación en el momento de la cirugía, por eso debe evitar tomarlos por lo menos 10 días antes de su cirugía. En resumen, TODO lo que usted tome 10 días antes de la cirugía lo debe reportar a nuestro equipo para que le indiquemos que puede o debe tomar y que no.

¿Puedo realizar ejercicio antes de la cirugía?

Si puede realizar caminatas cortas, o estiramientos leves. Al menos 10 días antes de la cirugía debes evitar grandes esfuerzos físicos, como realizar deporte, correr, nadar o cualquier actividad extenuante antes de la cirugía. La razón es porque podrías tener una lesión inadvertida que nos impida realizar el procedimiento de manera adecuada.

¿Puedo tomar alcohol?

Esta estrictamente prohibido 10 días antes de la cirugía. Ni siquiera vino. Además 2 meses después de la cirugía también estará prohibido el alcohol. Posterior a eso si podrás tomar pero de manera controlada y restringida.

¿Qué debo hacer el día anterior a mi cirugía bariátrica?

Relájate. Sal a dar un paseo, si no eres de la ciudad lo disfrutarás mas. Puedes visitar museos, sentarte a la orilla de la playa o ir al cine. O simplemente estar en tu casa u hotel, ver una película o realizar trabajos de oficina. Si prefieres acudir a tu trabajo, puedes hacerlo pero ten en cuenta mantenerte lejos de tentaciones, no debes romper la dieta. Si tienes alguna enfermedad de la piel debes reportarla a tu cirujano. Si vienes de otra ciudad, probablemente tengas agendado la realización de estudios preoperatorios, y la valoración con nuestro médico internista y psicóloga, usa ropa cómoda y ve en ayuno de 6 horas a realizarte los estudios. Estarás en comunicación en todo momento con nuestro coordinador de pacientes por teléfono o whatsApp. Como vés nunca estarás solo (a), siempre alguien de nuestro equipo estará acompañandote.

Procura no acostarte tarde, levantate temprano el día antes para que puedas dormir bien. Si por alguna razón estas nervioso (a) por la cirugía, puedes probar tomar Melatonina 5 mg una tableta o dos tabletas de 3 mg 15 antes de dormir. En México se venden en cualquier farmacia sin necesidad de receta médica. Los nombres comerciales mas comunes son: Benedorm, Normolem o Melatol. Al levantarte no tomes agua ni ingieras ningún alimento, si tu horario de los medicamentos para la presión o diabetes son temprano, puedes tomar tus pastillas con muy poca agua, solo lo necesario para ayudarte a deglutirlas. Solo toma los medicamentos que fueron indicados. Te puedes lavar los dientes y enjuagarte la boca, pero NO DEGLUTIR NADA. Date un baño con el jabón de tu elección y acude al hospital con 2 horas de anticipación previo a tu cirugía.

RECUERDA QUE ENTRE MAS AYUDA BUSQUES MEJOR TE SENTIRÁS

  • Hemos visto que si tus amigos, familia, amistades están enterados, tu proceso puede ser mas ameno.
  • También puedes ayudarte de diferentes maneras como terapias individuales o grupales.
  • La decisión de decir o no a tus amigos y familiares de la cirugía es completamente tuya, sin embargo debes tomar en cuenta que la recomendación por parte de los centros especializados en cirugía bariátrica y nuestro equipo es, decir la verdad. ¡Menciona el hecho de que estas operado(a)!, eso facilitará tu proceso de pérdida de peso, causará menos estrés y te evitará pasar malos ratos al tener que estar mintiendo todo el tiempo. No te desgastes en ocultarlo, tus amistades sospecharán a las pocas semanas después de la cirugía, debido a que tu pérdida de peso será muy evidente.

 

×

Registro