Haz los cambios necesarios para lograr el ÉXITO DESEADO y obtener RESULTADOS PERMANENTES, conviértelo en un estilo de vida.

  • Come 5 comidas pequeñas al día (ENFÓCATE EN COMER LA PROTEÍNA PRIMERO, luego verduras y al final un poco de carbohidratos). Es importante que mantengas un horario regular en las comidas.
  • Come bocados MUY pequeños y mastica a conciencia (15 a 20 veces cada bocado).
  • Debes dejar consumir agua o cualquier otro líquido 30 minutos antes de la hora de tu comida y beber hasta 45 minutos después de haberla terminado. Esto te ayudará a tener conciencia de los bocados que estas dando, de que te asegures que son muy pequeños y que de verdad estas tragándote el bocado cuando ya esta lo suficientemente triturado en tu boca. Además de que tu digestión será mucho mejor y no te sentirás pesado después de comer.
  • Deja de comer tan pronto o mucho antes de que te sientas satisfecho, lleno o tengas la sensación que ya no puedes comer. Aprende a comer porciones pequeñas de alimento.
  • Come alimentos naturales en lugar de los procesados, evita las cosas enlatadas y embutidos lo más posible, para evitar consumir lo más posible sodio y favorecer la retención de líquidos.
  • Tal vez tengas que cortar en trozos MUY pequeños y masticar muy bien los alimentos fibrosos como el coco, espárrago, apio, lechuga y algunas verduras verdes.
  • Toma suficientes líquidos (mínimo 2 litros) SIN CALORÍAS durante el día, como agua simple, be light, agua de Jamaica sin azúcar o endulzada con edulcorantes artificiales. No tomes líquidos con calorías (como jugos de fruta, champolas, bebidas preparadas, alcohol). Los jugos de frutas naturales no son perjudiciales para la salud, sin embargo contienen muchas calorías, por lo que no se recomiendan durante el primer año posterior al procedimiento. En relación al alcohol tampoco se recomienda durante el primer año posterior al procedimiento.
  • ¡MASTICA TUS CALORIAS, NO LAS TOMES! Solo toma agua o bebidas sin calorías
  • Siempre mantente activo y has ejercicio por lo menos 30 minutos 3 a 5 veces por semana.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE COMER LA PROTEÍNA PRIMERO?

La proteína es necesaria para el mantenimiento, la reparación y restauración de los tejidos de todo el organismo. Su requerimiento aumenta más en ciertas situaciones, sobre todo cuando se sometió a un estrés, ya sea ejercicio, una herida, cirugía, fractura o simplemente al aumentar nuestra actividad mental o física. Es por esto que debemos reponer diariamente la proteína utilizada, ya que si no lo hacemos así, el cuerpo comienza a degradar el músculo para obtenerla (y no la grasa como podríamos creer equivocadamente), disminuyendo nuestra principal fuente de gasto energético. Otras ventajas es que al comer proteína, te llenarás más pronto y comerás menos alimentos indeseables. Además es necesario consumir el requerimiento mínimo de proteína para bajar de peso de manera saludable y permanente.

Todos los tejidos en nuestro cuerpo necesitan proteína para su reparación, formación y mantenimiento. Las proteínas tienen múltiples funciones en nuestro cuerpo, ya que son la base para la formación de tejidos, transporte de sustancias en sangre, balance de los líquidos corporales, formación de colágena en piel, sistema inmunológico, formación de coágulos, transporte de hormonas, almacén de nutrientes, entre otras muchas actividades. Si el cuerpo no tiene un suministro adecuado de proteína (dado por nuestra ingesta diaria), lo primero que hará es degradar el músculo, ya que es la fuente y almacén principal de proteína. Es muy importante evitar llegar a este punto y para ello debemos comer una dieta balanceada y con los niveles adecuados de proteína. Debes buscar que en tu alimentación diaria cumpla con el requerimiento de 40-60gr de proteína total al día. Las carnes magras tienen mayor contenido proteico, además de ser una excelente fuente de hierro, por lo que favorecen a la formación de músculo y hemoglobina. El queso panela y cottage, siendo lácteos bajos en grasa, contienen proteína y calcio, y ayudan a la formación de dientes, huesos y músculo. El músculo ayuda a perder peso y mantenerlo de manera permanente, ya que un kilo de músculo quema 45 calorías y un kilo de grasa quema 2 calorías solamente.

Recuerda que 30gr de carne magra aportan 7gr de proteína y para cubrir tu requerimiento mínimo de proteína necesitas comer al menos 180gr de carne magra diarios. Esto aplica tanto para carne roja como para carne blanca y pescado. El mejor valor biológico de proteína es la del huevo, ya que un huevo aporta 7gr de proteína y se absorbe mejor que otras fuentes. Debes buscar otras fuentes de proteína y diversificar tanto como te sea posible para evitar que te hartes y poder disfrutar tu alimentación. A medida que puedas empezar a comer más sólidos podrás cubrir este requerimiento con tu alimentación, sin embargo, es probable que en las primeras semanas tengas que complementar tu alimentación con alguna bebida proteica como isopure o los licuados de USANA.

Poco a poco irás dejando de hacer cálculos estrictos y sabrás, con solo observar las cantidades y la calidad de los alimentos, el aporte proteico y nutrimental que tienen. Cuida tu alimentación mientras bajas de peso, la piel se vuelve flácida cuando no hay suficiente consumo de proteína y hay falta de actividad física. Con ejercicio, consumo adecuado de proteínas, vitaminas y minerales, frutas y verduras, obtendrás un resultado más cosmético.

  • La proteína es necesaria para sanar y reparar tus tejidos después de cirugía
  • Se tarda más en digerir y te sientes lleno por más tiempo
  • Mantiene tu músculo y promueve su crecimiento
  • Mejora tu sistema inmunológico
  • Controla el hambre
  • Retarda la absorción de azúcares
  • Te ayuda a perder peso
  • Para poder alcanzar la meta diaria de consumo de proteína es necesario que la consumas siempre PRIMERO y en cada comida.

Tu tendrás apoyo nutricional posterior a tu cirugía con menús individualizados para tu estilo de vida, metas y procedimiento realizado, sin embargo, de manera general esta es una guía nutricional que te ayudará a entender lo que podrás comer y lo que debes evitar.

 

Escoge de todos los grupos todos los días (proteína, verduras, frutas y algo de carbohidratos)

Para obtener mejores resultados consume principalmente de la primera columna, ocasionalmente de la segunda (máximo 2 veces por semana) y evita al máximo la última columna.

RECUERDA QUE:

  • No todo lo “natural” es necesariamente bajo en calorías o la mejor opción nutricia.
  • No todo lo bajo en grasa es bajo en calorías.
  • Revisar bien las porciones por envase al leer la información nutricional de los alimentos empaquetados, ya que algunos contienen dos o más porciones por envase.
  • Para PERDER PESO Y REDUCIR TUS TALLAS, necesitas activar la quema de grasa para que tu cuerpo utilice tu reserva de grasa como energía. Éste mecanismo es activado naturalmente cuando consumes porciones adecuadas de nutrientes; el secreto para lograr esto es comiendo la proteína primero, luego los vegetales y al final los carbohidratos. La cirugía te ayudará a consumir pequeñas porciones, pero el balance adecuado es responsabilidad del paciente.

VERDURAS

Son la mejor fuente de minerales y vitaminas, tienen alto contenido de fibra por lo que brindan saciedad. Contienen pocos azúcares a excepción de papa, ejote, betabel y zanahoria cocida.

Las FRUTAS son la mejor fuente de azúcares (contienen fructosa), fibra y agua. Aportan al organismo vitaminas, minerales y nutrientes capaces de mejorar tu salud y evitar enfermedades. Las frutas cítricas como la toronja, piña, kiwi, limón, fresas, naranja, guayaba y zarzamora, contienen vitamina C, ésta ayuda a absorber mejor el hierro, evitando anemia. La vitamina C ayuda a la elasticidad de la piel, por esta razón es importante consumir frutas para mantener la piel firme mientras bajas de peso.

Las LEGUMINOSAS como: chícharos, lentejas, frijoles, garbanzos, habas y soya contienen un índice glicémico bajo. Su composición principalmente es de carbohidratos,proveen algunos amino-ácidos y fibra, por eso retrasa la absorción de los mismos. La avena integral, arroz salvaje, tortilla de maíz en grano, pan o cereales de grano entero,mantienen los niveles de azúcar con mayor estabilidad. Son ricos en vitamina B y por sucontenido de fibra ayudan a evitar el estreñimiento. Consume poca cantidad (1/4 taza),siempre combínalos con proteína.

Una razón por la que el consumo de verduras, frutas y leguminosas es tan importante es por su contenido de FIBRA. Se ha visto que la fibra, además de tener beneficios para la digestión adecuada, también disminuye la absorción de grasas por el intestino y se ha visto que esto tiene un efecto de disminución en triglicéridos, por ende, las fibras tienen un efecto positivo en sistema cardiovascular al disminuir los riesgos para formación de placas de ateromas. Esto es importante para aquellas personas que tienen colesterol y/o triglicéridos elevados, presión alta, problemas de corazón y diabetes. Gracias a la fibra absorbes menos grasas, proteínas y azúcares y por su volumen y masticación prolongada, dan saciedad más pronto.

En caso de estreñimiento consume naranja y toronja en gajos (cuidado con la cáscara), papaya, melón, piña y en caso extremo intenta ciruela pasa.

LAS GRASAS

Hay la tendencia a pensar en las grasas como algo “malo”, pero no necesariamente es así.

El cuerpo necesita ciertos tipos de grasa para su función normal. Por ejemplo, los ácidos grasos Omega 3 se consideran “esenciales”, es decir, que el cuerpo los necesita pero no los puede producir, por lo que depende de su consumo en la dieta; de igual forma, el colesterol es utilizado para la formación de hormonas de vital importancia para nuestro organismo, y así hay muchos ejemplos. Es importante tener cuidado al consumir grasas, ya que existen aquellas de poco valor nutricional y alto contenido calórico. Cuando consumes grasas de buena calidad (aguacate, almendras, aceite de oliva, pescados, avellanas, aceitunas, etc.) y en cantidades adecuadas el cabello se vuelve brillante, la piel adquiere juventud y mejora la digestión evitando estreñimiento y retención de agua. Al consumir grasas en exceso o usar aderezos en abundancia, se te dificultará perder peso por que tienen muchas calorías.

“ACTIVIDAD FÍSICA” EL EJERCICIO ES FUNDAMENTAL PARA EL ÉXITO DE LA CIRUGÍA A LARGO PLAZO O MEJORES RESULTADOS DE LA MISMA

La mayoría de los pacientes con obesidad NO solo tienen sobre peso por sus malos hábitos o por comer mucho, sino por que queman pocas calorías al no tener suficiente actividad física. Por eso los programas de cirugía para la obesidad se enfocan en un tratamiento integral, disminuyendo la cantidad de calorías ingeridas y haciendo cambios en el estilo de vida aumentando el ejercicio.

Al hacer ejercicio se hace más eficiente la utilización de energía y, con suficientes repeticiones, el cuerpo aprende a hacer esto de manera regular. Con una actividad física constante y regular se aumenta o mantiene la masa muscular, que es una de las mejores formas de aumentar nuestro gasto energético, es decir, a mayor masa muscular, mayor tasa metabólica. Al aumentar tu actividad física, aumentas la quema de grasa y utilización de energía de tu cuerpo dando como resultado una mayor pérdida de peso. Hay mejores resultados en quienes realizan, por lo menos, algún ejercicio aeróbico y sabemos que las personas que han mantenido con éxito su pérdida de peso a largo plazo son aquellas que hacen ejercicio de manera regular y obtienen mejores resultados estéticos. Incrementa poco a poco tu actividad física hasta lograr tu meta. Si tienes problemas con tus rodillas o espalda escoge alguna actividad que no ponga mucha presión sobre tus articulaciones como bicicleta estacionaria, aerobic acuático o caminar bajo el agua. Realiza ejercicio a tolerancia, comienza despacio a baja intensidad hasta aumentar progresivamente mínimo 30-40 minutos 5 veces por semana.

BENEFICIOS DE UNA ACTIVIDAD FÍSICA DIARIA

Al aumentar tu actividad física, lo que deseamos es MEJORAR TU CALIDAD DE VIDA.

  • Disminuye: el riesgo de infarto o isquemia cardiaca, presión arterial, los niveles de colesterol
  • Al disminuir colesterol, sobrepeso, presión arterial y riesgos cardiovasculares, disminuye también muchos riesgos en el paciente diabético
  • Mejora la eficiencia de tu corazón y pulmones, mejorando tu circulación y ventilación
  • Incrementa tu energía y resistencia a la fatiga
  • Incrementa tu masa muscular, fortaleciéndote y mejorando tu postura
  • Previene osteoporosis, incrementando la densidad de tus huesos
  • Aumenta tu metabolismo basal, ayudándote a bajar de peso y quemando más calorías
  • Ayuda a relajarte y a manejar el estrés, liberando tensión
  • Ayuda a manejar la ansiedad y depresión
  • Disminuye el insomnio, ayudándote a dormir mejor
  • Mejora tu autoestima y resistencia, en otras palabras te sientes y ves mejor
  • Incrementa tu optimismo, entusiasmo y producción
  • Ayuda a controlar tu apetito
  • Aumenta la degradación de grasa y utilización de energía de tu cuerpo
  • Mejora los resultados cosméticos de tu pérdida de peso
  • En gente mayor, ayuda a retardar y prevenir enfermedades crónicas asociadas con la edad y mantiene su calidad de vida y su independencia por un periodo más largo

PARA UN ESTILO DE VIDA MÁS ACTIVO

  • Usa las escaleras en lugar del elevador
  • Estaciónate lejos y camina hacia la puerta de entrada
  • Sal a caminar con tu familia o amigos
  • Sigue un programa de EJERCICIO y hazlo parte de tus actividades de rutina
  • Camina por 30 minutos o más casi todos los días de la semana
  • Únete con amigos en actividades deportivas o júntate con gente activa
  • Ponte una meta real y recompénsate al alcanzarla con alguna actividad que disfrutes como ir al cine, comprar algún objeto o ropa, una reunión social o incluso un viaje

GUÍA PARA SALIR A COMER Ó CENAR

  • Ordena una entrada en lugar de un platillo fuerte
  • Ordena del menú de niños
  • Comparte el platillo fuerte con tus amigos o familiares
  • Pide cuchara pequeña en lugar de grande
  • No permitas que lleven la canasta de panes o tostadas a la mesa. ¡Que la retire el mesero!
  • Deja que tus compañeros hablen mientras tú comes bocados pequeños y masticas
  • Avisa que tu ritmo para comer es lento para que no te apresuren.
  • Ordena platillos que sean en su mayoría proteicos y pregunta la forma en que estan hechos (si son fritos, empanizados, si utilizan mantequilla o crema, no los ordenes)
  • Pregunta al mesero cuales son los platillos en los que utilizan menos grasa y ordena uno de ellos. NO TENGAS MIEDO DE PEDIR PLATILLOS ESPECIALES, ordena sin grasa, sin tantos condimentos y cambia las guarniciones por verduras.
  • PARA FORMAR BUENOS HÁBITOS
  • Escucha a tu cuerpo cuando te dice que has comido suficiente
  • Consume tus “comidas” despacio
  • Mantén una actitud positiva
  • Aprende sobre el auto-control (dominio o control personal) y sus beneficios.

“TIPS QUE HARÁN MAS FÁCIL TU VIDA DESPUÉS DE LA CIRUGÍA”

Para MAXIMIZAR el efecto de la Manga basa tu alimentación en “DIETA SÓLIDA”.

SELECCIONA CALIDAD, NO CANTIDAD. ¡Mereces LO MEJOR! Compra buena calidad de carne, la calidad hace la diferencia por que es más suave y puedes masticar mejor

Si comes entre comidas, es importante consumir alimentos altos en restricción y bajos en calorías

EJEMPLOS:

  • Queso Panela
  • Carne deshidratada con limón (si tienes hipertensión o retención de líquido, EVITALA)
  • Queso Mozarella (bajo en grasa)
  • Atún o Salmón enlatado (en agua)
  • Carne de pavo
  • Pollo asado (sin piel)
  • Pechuga de pavo
  • Jamón de Pierna Marcas:
  • Lomo Canadiense Zwan, Tanga Manga, San Rafael
  • Verduras y Frutas (cuidado con la fibra, debes cortarla en pequeños trozos)

ES MEJOR:

  • Comer PROTEINA SÓLIDA que tomar un licuado de proteína
  • Comer verduras en lugar de tomar jugos
  • Tomar un suplemento de vitaminas y minerales en lugar de jugos de verduras
  • Tomar suplemento de calcio que tomar leche
  • Comer “frutas” que jugos de las mismas o sorbetes o frapés
  • Consumir carnes o proteínas magras que grasosas o fritas
  • Comer pescado asado o al carbón en vez de frito
  • Consumir carne oscura de pollo (es más suave y jugosa); la carne blanca es más fibrosa y se atora más fácil, lo mejor es combinar las 2
  • Consumir cortes DELGADOS de carne como Lomo, Filete, New York, Sirloin, pierna de puerco, milanesa a la plancha, T –bone. La cocción de las carnes (termino ½ ó ¾) define el consumo de las mismas, mantenlas blandas y jugosas
  • Comer pechuga de pavo y pechuga de pollo (jugosa) en lugar de pollo frito
  • Consumir fibra en pastilla o esbeltez (fibra vegetal) para ir al baño, en lugar de jugos de verduras y/o frutas

Las grasas lubrican el alimento y facilitan su ingesta. Si consumes aderezos y grasas para lubricar el alimento, podrás comer más y tu pérdida de peso te será más difícil. ¡No te engañes!

¿CUÁNDO CONTACTARNOS?

INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE CIRUGÍA DEBES REPORTAR LO SIGUIENTE:

  • En HERIDAS, cualquier secreción de líquido, enrojecimiento, dolor severo, inflamación, notar que el área de las heridas y alrededor sea más caliente que el resto de la piel.
  • Reapertura de cualquier herida
  • Fiebre
  • Vómito
  • Obstrucción (problemas para pasar líquidos)
  • Distensión abdominal severo
  • No haya paso de gas a través de recto
  • Dolor severo

 

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