Suplementación con proteínas

febrero 23, 2018 - by webmaster - in Nutrición

Sin comentarios

¿Necesaria después de la cirugía bariátrica?

El consumo de proteínas después de una cirugía bariátrica mejora el estado nutricional del paciente, induce la saciedad y es un coadyuvante en la pérdida de peso.

Diversos estudios han encontrado que cuando los pacientes post operados de cirugía bariátrica no consumen suficiente cantidad de proteína, entendiéndose esto entre 60-120 gr al día para pacientes bariátricos, conlleva a una pérdida de masa magra (es indeseable), reducción de la tasa metabólica basal que tiene como consecuencia disminución de la pérdida de peso y daños fisiológicos.

Una ingesta baja en proteína puede ser tolerada por el cuerpo por un tiempo determinado, pero si la ingesta inadecuada continúa, la deficiencia eventualmente se producirá presentando la pérdida de cabello. Como los alimentos ricos en proteínas también son ricos en vitaminas y minerales, en la población bariátrica se puede presentar anemia, deficiencias en zinc, tiamina dando como resultado capacidad inmunológica comprometida, aumento de estrés oxidativo y alteraciones de glucosa en sangre.

Esto se puede reflejar a partir del tercer mes postoperatorio y es más común con pacientes operados de bypass gástrico.

El aporte de proteínas al cuerpo no solo depende de la ingesta adecuada de proteínas, la absorción de éstas disminuye cuando se presentan vómitos constantes, diarrea, depresión y si se consume alcohol.

La calidad de la fuente de proteína es importante. Una proteína que contenga Leucina, será de buena calidad, ya que ayuda principalmente a mantener la masa muscular. Las fuentes ricas en leucina son la proteína de suero (14%) , seguido de caseína (10%) , proteína de huevo (8.5%), aislado de proteína de soya (8%) y proteína de trigo (7%). La recomendación de ingesta diaria de Leucina es de 7-12 gr.

En su estudio, Heber et al. Menciona que el desayuno de un paciente postoperado de cirugía bariátrica, debería de contener 30 gr de proteína para aliviar el estado catabólico de la noche de ayunas. Es recomendable que los alimentos ricos en proteínas sean consumidos antes de los hidratos de carbono y las grasas.

El paciente bariátrico que no le es posible consumir suficiente proteína en la dieta es necesario el uso de suplementos nutricionales. Los suplementos de proteínas son una buena opción porque son altos en proteínas y bajos en hidratos de carbono y grasas a demás que por ser líquidos, se toleran mucho mejor.

Share this article

×

Registro