Entendiendo la caída de cabello después de tu cirugía bariátrica

febrero 23, 2018 - by webmaster - in Cirugía

Sin comentarios

Entendiendo la caída de cabello después de una cirugía bariátrica (llámese manga gástrica o bypass gástrico)… La pérdida de cabello después de una cirugía bariátrica es muy común, se estima que 4 de cada 10 mujeres presentan algún grado de caída de cabello (también sucede en los hombres, pero en ellos se nota menos, por eso casi no lo refieren en las consultas). Esta situación resulta estresante, sobre todo cuando no se le explica con claridad al paciente, el porque y que se debe hacer en caso de que suceda.

Primero, la caída de cabello en una persona sin cirugía bariátrica se debe a varios motivos (hipotiroidismo, infecciones, uso inadecuado de shampoos, estrés, entre otros), sin embargo la caída de cabello en pacientes postoperados de cirugía bariátrica generalmente es debido a una situación conocida como telogen effluvium, ¿y qué es eso?… el telogen effluvium es la caída del cabello propiciada por aumento de la fase de reposo del cabello, es decir, existe una alteración en las fases de crecimiento del pelo. La mayor parte del tiempo el pelo esta creciendo (fase de crecimiento), pero llega un momento en que deja de crecer, se detiene (fase de reposo) en ese momento es más probable que se desprenda. En el paciente postoperado de cirugía bariátrica una mayor cantidad de cabello entra en fase de reposo y por consiguiete se cae.

¿Pero porque sucede eso después de la una cirugía bariátrica?

La causa se debe a varios factores, el trauma de la cirugía es quizá las más importante, seguida de los cambios hormonales relacionados a la pérdida de peso y el estrés de la cirugía en sí. En pacientes quienes se operan por otra razón, que no es cirugía bariátrica, también se les puede caer el cabello por el trauma de la cirugía, sin embargo, no existen los cambios hormonales en un paciente bariátrico. Pero la buena noticia, es que también se acelera el crecimiento de pelo nuevo, que sustituirá al pelo que se está desprendiendo.

Es importante mencionar que la caída de cabello en pacientes postoperados de cirugía bariátrica ocurre generalmente entre el 1er y 6to mes y, como se dijo anteriormente, se debe principalmente a un cambio en el ciclo de crecimiento del cabello. Cuando la caída de cabello continúa o empieza después del 6to mes es necesario considerar otras causas distintas al telogen effluvium, como deficiencias nutricionales.

Entonces, si la caída del cabello se presenta entre el 1er y 6to mes ¿no se trata de problemas nutricionales?

En realidad, es probable que no, se han realizado estudios donde se ha visto que solo 1 a 2 de cada 10 pacientes que tienen caíada de cabello después de la cirugía, tienen deficiencias de hierro, zinc o proteínas, y en menos casos de biotina. Esto quiere decir que, si es posible que exista una deficiencia nutricional, sin embargo no es lo más probable.

¿Qué debo hacer?

Si presentas caída de cabello después de tu cirugía bariátrica:

Primero ¡debes de tranquilizarte!, (recuerda que el estrés puede ser un factor que contribuya a la caída).

En segundo lugar, debes de asegurarte de suplementarte con hierro y zinc, debes tener cuidado con la dosis de zinc que ingieres, esta puede provocar otros problemas.

Tercero, otra vez, ¡proteínas, proeínas y más proteínas!, recuerda que en general se recomienda la ingesta de al menos 60 gr de proteínas al día, ya sea en alimentos o en suplementos.

Cuarto, consume alimentos ricos en omega o suplementos, estos ayudan a que los nutrientes que estás ingiriendo hagán su función.

Y finalmente, puedes usar “minoxidil” (es uno de los pocos medicamentos que pueden ayudar a detener la caída del cabello), este medicamento quizá no detenga el telogen effluvium, pero probablemente ayude a sentirte mejor.

Recuerda, que aún con estas medidas, es posible que se siga cayendo, pero ahora ya sabes que es muy probable que se detenga antes de llegar al 6to mes de la cirugía.” No tomes de pretexto la caída de cabello para ingerir más calorías de lo que tu nutrióloga te prescribió, de esa manera podrías sabotear la cirugía, la ¡obesidad te puede matar, un poquito de caída de cabello no!.

Por otro lado, si esta caída se presenta o continúa después del 6to mes, no estaría de más realizarte unos exámentes para medir tus niveles de nutrientes.

Las buenas noticia son…

1.- ¡Relajate!, quizá pierdas entre el 5 a 15% de tu pelo, pero este va a volver, no te vas a quedar calva(o), y si sucede, probablemente tenga que ver con otros factores más allá del telogen effluvium y de la deficiencia de nutrientes.

2.- Algunos pacientes incluso refieren que el pelo nuevo es más fuerte y más brilloso que el anterior.

Share this article

×

Registro